All for Joomla The Word of Web Design

Potenciarán aplicación de inteligencia artificial en tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

3007-luis-velazquez.jpg


Camagüey, 30 jul (ACN) A partir de la creación del Grupo Nacional de Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) incrementará la realización de estudios que permitirán demostrar la validez de nuevos de tratamientos para esas afecciones.

La filial de la mencionada institución en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila fungirá como una de las entidades líderes en el proyecto, aunque participarán igualmente la representación de la ACC de Oriente Norte, y otros investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y de la de Estudios Internacionales de Hebei en China.

Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia, refirió al sitio www.reduc.edu.cu que también se incluirán el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de Holguín, el Centro de Neurociencias de Cuba y el Hospital Manuel Piti Fajardo de La Habana.

Agregó que se evaluarán varios aspectos que serán analizados mediante el manejo de datos obtenidos en estudios con pacientes que padecen de enfermedades neurodegenerativas, los cuales se relacionan con la marcha, la postura, la actividad del cerebro, imagenología, entre otros.

A su vez, facilitará emprender nuevas investigaciones más complejas acerca del funcionamiento de estructuras del sistema nervioso como el cerebro humano, el cerebelo y encéfalo.

Yailé Caballero Mota, presidenta de la filial Camagüey-Ciego de Ávila de la ACC y nombrada jefa del Grupo Nacional, explicó que de la iniciativa formarán parte un equipo multidisciplinario con profesionales de todo el país, y al mismo tiempo mencionó que la universidad de Hebei está interesada en colaborar.

El proyecto se relacionará con el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, en proceso de creación en Hebei y con protagonismo también de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), y se complementará con el empleo de sus resultados en el Hospital de la Amistad Cuba-China, el cual se construye en la nación asiática, acotó.

Sobre la creación de una herramienta de apoyo para los profesionales de la salud en la detección de las ataxias, específicamente de los trastornos de la marcha, versa una parte de la tesis de Doctorado de Yanela Rodríguez Álvarez, joven profesora de la UC y miembro de ese Grupo Nacional.

Con el propósito de aplicar algoritmos para el tratamiento, a partir de datos obtenidos gracias a la ACC, el Centro de Neurociencias y el CIRAH, desarrollo la investigación, además de que pretendo establecer las características de un paciente tipo y un prototipo que posibilite un diagnóstico más acertado e inmediato, puntualizó la autora.

Entre las aspiraciones del equipo de científicos sobresalen la presentación de un proyecto de conjunto con el Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnología, y la realización de un taller en Camagüey en septiembre venidero, amplía la citada publicación digital.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar