All for Joomla The Word of Web Design

Camagüey acumula 76 días sin notificar casos autóctonos positivos al SARS-CoV-2

3007-camaguey-cotidianidad.jpg

Camagüey, 30 jul (ACN) La provincia de Camagüey acumula 76 días desde la notificación del último caso positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en comunidad, un resultado que habla en favor de la labor desplegada por las autoridades sanitarias para impedir la expansión del patógeno, causante de la COVID-19.

Sin embargo, han transcurrido cuatro jornadas desde el anuncio de la viajera internacional confirmada con el padecimiento infeccioso, una colaboradora en la República Bolivariana de Venezuela, quien está reportada de crítica estable recibe atención médica en el Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto de La Habana, según el parte nacional emitido hoy por el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en Cuba.

Cuando el territorio suma el enfermo número 50 de COVID-19- , con este ultimo caso, 48 de ellos recuperados y una fallecida-, en la sala de sospechosos habilitada en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, permanece una sola persona bajo ese criterio.

Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en la región agramontina, informó a la prensa que se trata de un residente en la provincia de Artemisa, donde se ha reportado una parte considerable de los últimos contagiados en el país, otra razón por la cual fue ingresado al manifestar síntomas.

El galeno precisó que se espera por el resultado de su prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para confirmar o no el diagnóstico de la COVID-19, además de no encontrarse en la mencionada institución hospitalaria ningún paciente en observación.

Como parte de las acciones de vigilancia epidemiológicas implementadas, en los centros de aislamiento acondicionados en el territorio existen 68 personas, de ellas más de 50 son viajeros procedentes de Italia, Costa Rica, Surinam, Estados Unidos y Venezuela.

A su vez, durante la semana anterior en Camagüey se procesaron en los laboratorios de referencia nacional más de 350 muestras de PCR, todas con resultado negativo, así como también fueron aplicados 289 test rápidos, dos de ellos positivos, pero fue descartada en ambos casos la presencia del coronavirus mediante el referido examen de biología molecular.

Si bien en la región agramontina impera una situación epidemiológica favorable, la baja percepción del riesgo de una parte de sus habitantes es una triste realidad, la cual puede menoscabar el esfuerzo de los profesionales de la salud y de los demás sectores involucrados en el enfrentamiento a la pandemia.

Así expresó a la ACN Marisel Ramos Esquivel, al mismo tiempo que resaltó la importancia de emplear correctamente el nasobuco, una pieza que muchos no han interiorizado que llegó para quedarse en la vida diaria, sobre todo en espacios públicos y concentraciones de público y mantener el distanciamiento.

Por ello, para Acelia Olivera Avalos, residente en la periferia de esta urbe, la indisciplina constituye el mayor problema a revolver, pues se observa un mayor relajamiento en el cumplimiento de las medidas orientadas, cuando el territorio transita por la tercera fase de la recuperación pos- COVID-19.

Además del uso de las mascarillas para evitar la diseminación del SARS-CoV-2, la utilización de soluciones desinfectantes para la higienización de las manos y de las superficies de uso común marca un punto a favor en la batalla contra el peligroso patógeno, según recomiendan las autoridades sanitarias, así como la distnaciamiento social y el lavado de las manos.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar