All for Joomla The Word of Web Design

Héctor González Hernández, todo por Cuba y por los pueblos que lo necesiten

 

0729-medico-entrevista.jpg

Las Tunas, 29 jul (ACN) Mientras cumple el aislamiento obligatorio tras regresar a Cuba como miembro del contingente Henry Reeve que combatió la COVID-19 en México, el licenciado en enfermería Héctor González Hernández rememora el reto que significó esta misión y el sentimiento de fraternidad que poco a poco se consolidó entre los profesionales de ambos países.

González Hernández, de Puerto Padre, Las Tunas, tiene 34 años de edad y está especializado en anestesia y reanimación, conocimientos que le sirvieron para salvar vidas en Venezuela, en misión internacionalista cumplida con anterioridad.

Sobre su labor en México a raíz de la actual pandemia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que integrar esa brigada tan numerosa y la cantidad de casos que atendieron es algo muy impactante que jamás podrá olvidar.

Tres meses en una sala de urgencias del Hospital de Especialidades Doctor Belisario Domínguez en Ciudad México bastaron para que regresara a Cuba con un reto profesional y personal cumplido, y con un montón de anécdotas para contar cuando se trata de darlo todo por Cuba y los pueblos que lo necesiten, afirmó.

Vía messenger, comentó sobre la llegada de la brigada médica cubana casi sin previo aviso y el recelo que esto provocó entre los colegas mexicanos que temían perder sus trabajos, y cómo con el paso de los días surgió una fusión de hermandad entre todos que fue decisiva en el enfrentamiento a la COVID-19 en la institución de salud.

En comunicación directa con el hospital Guillermo Domínguez López, de Puerto Padre, centro en el que trabaja, contó que en una ocasión les llegó una embarazada con el 85 por ciento de saturación y con peligro extremo para su vida y la del bebé, razón por la que el médico mexicano quiso ventilarla.

Pero los cubanos al ver la desesperación en los ojos de la gestante comenzaron a darle apoyo psicológico, con lo cual fue mejorando poco a poco y no fue necesaria la ventilación, hasta que a los pocos días fue dada de alta médica, para alegría y satisfacción de todos, expresó emocionado.

Como una suerte de reportero orgulloso el perfil en Facebook del hospital puertopadrense publicó: Es así como nuestros profesionales se han ganado el cariño, respeto y admiración de pueblos y colegas donde han ido a prestar su ayuda solidaria.

Un montón de fotos en sus redes sociales marcan el fin de esta experiencia, dejó atrás los trajes de seguridad y las jornadas en la zona roja, una misión que el enfermero califica como días de intenso trabajo pero en los que el esfuerzo de uno era el de todos.

A mis compañeros, gracias por haberlos conocidos y por esta fraternidad que nos caracterizó a todos, fueron las palabras de Héctor González Hernández antes de regresar a Cuba con la satisfacción del deber cumplido.

Según fuentes oficiales, el personal de salud cubano que viajó a México para enfrentar la COVID-19 laboró en 68 servicios de nueve hospitales, en los que atendieron a más de 54 mil pacientes, de ellos 43 mil 44 afectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó la semana pasada, en el acto de recibimiento de los colaboradores, que el impacto de la atención médica de esa brigada permitió salvar dos mil 169 vidas.

Esta ejemplar actuación de ustedes demuestra una vez más la fortaleza de ese sentimiento de solidaridad que ya es convicción en el pueblo cubano y se expresa particularmente en la labor de nuestras brigadas médicas en el exterior, y también de la calidad del sistema de salud de la mayor de las Antillas, sostuvo el mandatario.

Cuba ha enviado más de 40 brigadas del contingente Henry Reeve, creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a más de una treintena de países para ayudar a combatir la pandemia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar