All for Joomla The Word of Web Design

Convocan en La Habana a trabajar duro para reducir contagios de la COVID-19

 

0728-torres-iribar.jpg

La Habana, 29 jul (ACN) A trabajar duro y aumentar el nivel de exigencia y control para reducir al máximo posible los contagios por la COVID-19 convocó hoy Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

En la reunión diaria de ese órgano de dirección, Torres Iríbar aseguró que la tendencia negativa en los días recientes demuestra que se están cometiendo errores, por lo que insistió en la importancia de ser más proactivos para encontrar las causas de los problemas.

A la vez, exhortó a la población a no disminuir la percepción del riesgo y afirmó que resulta necesario aumentar el rigor contra los indisciplinados, incluidos los que hacen fiestas y actividades religiosas porque incurren en la propagación de epidemias.

También mencionó que si importante es el uso del nasobuco (mascarilla), igualmente es fundamental el lavado constante de las manos y la desinfección con hipoclorito de sodio o solución alcohólica; esos son hábitos que deben ser permanentes en las circunstancias actuales, expresó el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital.

Torres Iríbar insistió en la importancia de que no falle la pesquisa activa en las comunidades, sobre todo con los adultos mayores y las personas que por su trabajo tienen muchos contactos, como las costureras, barberos, manicuras y los mensajeros.

Hay que buscar posibles enfermos donde sea y tocar las puertas, esa tarea es fundamental, aparejado al apoyo de la gente que debe decir la verdad de su estado de salud para tomar las decisiones pertinentes, agregó.

Hoy en el CDP, que se reúne en la sede del Comité Provincial del PCC, el doctor Carlos Alberto Martínez, director de Salud Pública en la provincia, brindó el parte diario de la situación epidemiológica y dijo que al cierre de este martes se detectaron 14 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, al ser procesados dos mil 264 PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Agregó que finalizado el día de ayer la capital presenta una tasa de incidencia acumulada de 67,6 por cada 100 mil habitantes, mientras siete municipios están por encima de esa media: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

De los diagnosticados, los municipios de Marianao y Plaza de la Revolución tienen cuatro cada uno, Centro Habana y La Lisa dos; en tanto 10 de Octubre y Boyeros presentan uno y hay un caso importado, informó.

Martínez significó que 11 de los positivos tienen fuente de infección demostrada al ser contactos de confirmados con anterioridad, y se investigan a dos con fuente de infección desconocida.

Asimismo habló sobre los indicadores de salud para avanzar en la recuperación, entre los que se encuentran la tasa de incidencia de la enfermedad, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local.

Relacionado con la tasa de incidencia, se cumple el indicador para la fase II al disminuir en tres por 100 mil habitantes, pero el índice reproductivo es incumplido para todas las fases al encontrarse por encima de uno (1,38), puntualizó Martínez.

Al referirse a los casos activos, señaló que se incumple el indicador para la fase II al superar el tres por ciento, con 68 pacientes hospitalizados, lo que representa un 4,71 por ciento.

Sobre los positivos con fuente de infección conocida, argumentó que no se cumple con un 95.3 por ciento, con 61 casos con fuente de infección demostrada de un total de 64 confirmados en los últimos 15 días.

En cuanto a los eventos de transmisión local con medidas de incremento, dijo que es cumplido para todas las fases al tenerlos todos circunscriptos a una localidad.

Esos eventos se encuentran ubicados en el Consejo Popular Los Sitios, del área de salud Reina, y otro en Amistad 309, en el área de salud Luis Galván, ambos del municipio Centro Habana, además de otro en San Joaquín, perteneciente al Cerro, y uno más reciente que fue abierto en Arroyo Arena, La Lisa.

El director de Salud Pública en la capital cubana se refirió a que existen 40 controles de focos abiertos y en los centros de aislamiento permanecen en la actualidad 269 personas.

Por último, precisó que 193 profesionales del sector se han contagiado con la COVID-19 y ahora mismo el índice ocupacional en los hospitales es de 22,6 por ciento.

En otro momento de la reunión se hizo un análisis de la situación epidemiológica en el municipio Marianao, que presenta siete casos activos en el Consejo Popular Santa Felicia, donde abrieron un control de foco.

Al respecto, la doctora Vania Rodríguez, integrante del Consejo de Defensa Municipal, explicó que una señora de 72 años de edad, con síntomas, fue la primera diagnosticada y reconoció que con ella falló el pesquisaje, lo que desencadenó en otros confirmados luego de estudiar 358 pacientes.

También este miércoles en el CDP se precisó que sigue la cobertura de harina y fueron entregadas 238 toneladas de productos agropecuarios; en la noche deben llegar 225 pasajeros del exterior y están hechas todas las coordinaciones para que sean dirigidos a los centros de aislamiento.

Igualmente informaron en la reunión que fueron realizadas mil 48 acciones de control y se aplicaron 88 multas en la jornada más reciente, por violación de las medidas higiénico-sanitarias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar