All for Joomla The Word of Web Design

Mantiene Pinar del Río favorables indicadores en el Programa Materno Infantil

 


Pinar del Río, 24 jul (ACN) Con una tasa de mortalidad de 3,9 por cada mil nacidos vivos en lo que va de año, Pinar del Río mantiene favorables indicadores en el Programa Materno Infantil (PAMI) resultado del trabajo multisectorial.


María Teresa Machín López- Portilla, jefa del PAMI en la provincia, explicó en exclusiva a la ACN que en comparación con igual periodo del calendario precedente la cifra es más halagüeña, pues entonces ascendía a 5,0.


Sandino, Viñales, Minas de Matahambre, La Palma, San Luís, Consolación del Sur y Mantua no ostentan fallecimientos en infantes menores de un año.

Precisó que el índice de bajo peso al nacer también se reduce ya que de 4,8 pasó a 4,4 debido a la implementación de los protocolos para evitar la prematuridad, el crecimiento intrauterino retardado, la hipertensión y otras afecciones.

Aseguró que en los resultados confluye la dedicación integrada de la atención primaria de salud y la secundaria; en tanto evidencian un quehacer sostenido los médicos y enfermeros de la familia, ginecólogos, obstetras, clínicos, trabajadores sociales, psicólogos y todos los especialistas involucrados en el seguimiento a la mujer desde la etapa preconcepcional.

En el occidental territorio se estimula la fecundidad y en ese sentido el programa de atención a la pareja infértil en los 11 municipios ha logrado 125 embarazos clínicos hasta la fecha.

Asimismo, puntualizó que más del 60 por ciento de los casos tienen solución en la atención primaria de salud; no obstante en el servicio provincial, radicado en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, se han llevado a vías de hecho 55 gestaciones todo lo cual contribuye al incremento de la natalidad y la satisfacción de la pareja.

Varias acciones en Vueltabajo tributan al fortalecimiento del Programa Materno Infantil, como es el caso del proceso de remozamiento al cual fue sometido la terapia intensiva del hospital pediátrico Pepe Portilla en aras del mejoramiento de la calidad de los servicios a niños graves.

Destacó que recientemente se constituyó un aula de simulación para el entrenamiento de los profesionales en la atención a la materna crítica, a la cual han concurrido numerosos especialistas.


En función del binomio madre- hijo seis hogares maternos igualmente se encargan del seguimiento a las embarazadas de riesgo, prevenir la anemia en gestantes bajo peso y compensar enfermedades crónicas; mientras la red de genética médica deviene fortaleza en todos los territorios.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar