Nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo desde la Ciudad Héroe (+Fotos)

 

2207-GRADUACION_SC_1.jpg

Santiago de Cuba, 22 jul (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) santiaguera entregó mil 346 profesionales para Cuba y el mundo, en su graduación 53 “Con la salud por la vida”, celebrada en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Dedicado a estudiantes, médicos, tecnólogos y científicos por su destacada labor durante la pandemia de la COVID-19, el acto de graduación comenzó con el depósito de ofrenda floral ante la llama eterna del histórico sitio y el homenaje a tres de los colaboradores de la provincia que enfrentaron la enfermedad en la región de Lombardía, Italia.

Migdalia Fernández Villalón, rectora de la UCM, aseguró la consagración de los galenos, porque como estudiantes mostraron inquietudes académicas y, sobre todo compromiso social con la patria que los formó en las disímiles tareas convocadas por el Ministerio de Salud Pública y las autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

2207-GRADUACION_SC_2.jpg

La doctora destacó los aportes en la cultura, la docencia, el deporte, la investigación y el impacto social de los recién graduados, principalmente en las complejas jornadas de la lucha antivectorial y el combate, en los últimos meses, al nuevo coronavirus SARS-Cov-2, cuando no renunciaron a sus posiciones en los hospitales, policlínicos y consultorios médicos de la familia.

Fernández Villalón pidió a los nuevos profesionales actuar con ética, sencillez, disciplina, discreción, integralidad humana, honradez, con conocimientos de la ciencia y destreza de la técnica, y los exhortó a regresar a la Universidad para la constante y necesaria superación que caracteriza a los galenos en la Mayor de Las Antillas.

Luego de 58 años de la enseñanza médica en Santiago de Cuba, en esta promoción 184 doctores alcanzaron Título de Oro, 13 la condición de Premio al Mérito Científico, 39 integran el movimiento de vanguardia “Mario Muñoz Monroy” y nueve resultaron integrales en las esferas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El graduado más integral, Frank Ariel Castañeda Urdaneta manifestó a la Agencia Cubana de Noticias su agradecimiento a profesores, familia y de manera particular a sus compañeros de carrera, quienes permitieron que los seis años de estudios se convirtieran en un proceso de aprendizaje académico y humano.

Cada generación tiene sus retos, sueños y misiones propias, las nuestras se matizaron con las acciones de la FEU: marchas, proyectos, cátedras, pesquisas, y el crecimiento profesional para afrontar una pandemia que nos compulsó, con rostros cubiertos, a inspirar amor, asistencia y salud a los enfermos en cada espacio, enfatizó Castañeda Urdaneta.

2207-GRADUACION_SC_3.jpg

Por vez primera, la UCM gradúa estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y la más destacada, Melissa López Daisson comentó su gratitud a Cuba y su Revolución por las posibilidades de formación que brinda a los más jóvenes y ratificó su compromiso con la salud y la vida de las personas dentro y fuera del archipiélago de ser preciso.

En la Universidad médica se formaron 17 extranjeros de Haití, Angola, Níger, Mali y Tanzania, quienes contribuirán al mejoramiento del sistema de salud en sus países y aplicarán los principios de humanismo, solidaridad y atención integral y personalizada a los pacientes.

En medio de las campañas difamatorias contra la colaboración médica cubana, por parte de los Estados Unidos y sus aliados, los nuevos profesionales de la salud graduados en Santiago de Cuba reafirman la vocación internacionalista heredada de Fidel Castro Ruz.

Asistieron Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades en el territorio, Guillermo Mora García, director provincial de Salud y otros miembros de las organizaciones políticas y sociales, además de directores de instituciones hospitalarias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar