All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19: Cuba entre los países con más test realizados

 

1707-COVID.jpg

La Habana, 17 jul (ACN) Más de 35 mil pruebas, entre PCR en tiempo real y test rápidos por millón de habitantes, ha aplicado Cuba a raíz de la pandemia de COVID-19, para detectar la mayor cantidad posible de casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2.

La cifra ubica a la mayor de las Antillas entre los países con más pruebas realizadas para diagnosticar la enfermedad infecciosa, informó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la habitual conferencia de prensa de actualización de la situación epidemiológica.

El experto significó que Cuba figura entre los 20 países que más diagnósticos ha hecho, a pesar de no estar entre los más afectados por la pandemia, presente en 185 naciones, con saldo de más de 13 millones 500 mil casos y 583 mil 892 fallecidos.

Precisó el doctor Durán que de acuerdo con el sitio de estadísticas mundiales (Statista.com) la nación antillana no aparece oficialmente en el listado, pero pudiera colocarse en la tabla, con exactamente 35 mil 115 pruebas -entre test rápidos y PCR (reacción en cadena de la polimerasa)- aplicados hasta el primero de julio último.

Según refiere ese sitio, que hace un vínculo entre los países del planeta más afectados por el referido virus y las pruebas ejecutadas por cada millón de habitantes, Reino Unido encabeza la lista con 138 mil 860 diagnósticos, y le siguen Rusia, Catar, España, Estados Unidos, Italia, Canadá Alemania y China.

Entre los países latinoamericanos se encuentra Chile, con 58 mil 86 pruebas realizadas, y Perú con 50 mil 937, indicó Durán, quien ante interrogantes de la población aclaró que el test rápido tiene el objetivo de detectar en una comunidad si está circulando el virus, mientras el PCR en tiempo real, prueba de biología molecular, es la confirmatoria.

El rastreo de los contactos de los casos efectuado en Cuba ha permitido disminuir la tasa de incidencia de los confirmados positivos, aseveró el epidemiólogo.

Aunque los resultados de Cuba frente a la epidemia son favorables y ya 13 provincias pasaron a la tercera etapa pos-COVID-19, Durán insistió en mantener las medidas de distanciamiento, la desinfección de las manos, y el uso del nasobuco (mascarilla), y sobre todo evitar la confianza y apostar por la salud.

Al cierre de este jueves Cuba reportó cuatro nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, no lamentó ningún fallecido y se dieron 15 altas médicas, con lo cual ya suman dos mil 300 pacientes recuperados.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar