De regreso a Cuba profesionales de salud que lucharon contra la COVID-19 en San Vicente y las Granadinas

 

1707-san-vicente.jpg

La Habana, 17 jul (ACN) Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, dio hoy la bienvenida a la brigada de profesionales de la salud de la isla que colaboró en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en San Vicente y las Granadinas.

A la llegada de este grupo en horas de la madrugada al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, sus integrantes recibieron a través de video la gratitud y el reconocimiento del jefe de Estado en nombre del General de Ejército Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y la población, publicó Prensa Latina.

Díaz-Canel afirmó que el ejemplo de consagración de esos colaboradores de la salud ratifica la vocación humanista y solidaria, así como las fortalezas del sistema de salud de la isla.

En declaraciones a la prensa, la doctora Anays Rodríguez, una de las 11 integrantes de este grupo, destacó la acogida recibida de las autoridades y la población de la pequeña nación caribeña donde se insertaron durante más de dos meses a la brigada médica que ya se encontraba en ese país, para prestar asistencia sanitaria y asesoría.

Agregó que esta nueva experiencia como integrante del Contingente internacionalista Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, le permitió reafirmar valores como el altruismo y el humanismo, los cuales caracterizan a los médicos de la isla.

Expresó igualmente la voluntad del grupo de regresar si fuera necesario a apoyar la estrategia de enfrentamiento a la pandemia de ese país.

Los profesionales cubanos brindaron en San Vicente y las Granadinas 15 mil consultas médicas y realizaron 200 intervenciones quirúrgicas. Tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, que afecta hoy a 186 países, partieron desde Cuba casi tres mil 600 colaboradores internacionalistas de la salud agrupados en 42 brigadas del Contingente Henry Reeve, de las cuales 39 se mantienen activas en 33 naciones.

De acuerdo con datos oficiales, esos profesionales han atendido a 214 mil 754 pacientes y salvado siete mil 443 vidas en los 35 países donde han prestado colaboración.

Médicos, personal de enfermería y técnicos de la salud cubanos ya estaban presentes en 58 naciones antes de declararse esta emergencia sanitaria mundial y se sumaron a los esfuerzos gubernamentales para el enfrentamiento a la enfermedad.

También este viernes en la red social Twitter, a propósito de la llegada a la isla de los cooperantes cubanos, el Ministerio de Salud Pública escribió el siguiente mensaje: Ya están en casa los colaboradores de la Brigada Henry Reeve que laboró en #SanVicenteyLasGranadinas. Reciban la más cálida de las bienvenidas. #Cuba los recibe orgullosa #CubaPorLaVida.
 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar