All for Joomla The Word of Web Design

Opinan que la ayuda médica cubana también revela fallas en la integración europea (+Video)

 1407-COVID_ECO.jpg

La Habana, 14 jul (ACN) Aunque la colaboración médica internacionalista ha sido un principio permanente de la Revolución Cubana, dispuesta siempre a socorrer a cuantas naciones lo necesiten, la presencia de profesionales suyos de la salud en Europa, para ayudar a enfrentar la COVID-19, revela la ausencia de una verdadera unión en la integración europea.

Para la Doctora Jourdy V. James Heredia, subdirectora general del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en esta capital, ese proceso, que había servido de ejemplo en el orbe, está en un estancamiento secular o de histéresis, como les llaman los post keynesianos, teniendo en cuenta que en el viejo continente hoy hay una crisis del capitalismo neoliberal agudizada con la pandemia.

En declaraciones a la ACN, la experta subrayó que la COVID-19 ha demostrado que Europa tenía problemas, incluso desde mucho antes de la gran recesión del 2008, cuando comenzó a aplicar políticas de austeridad y después las tasas de crecimiento fueron descendiendo.

Están dadas las condiciones para una gran depresión a nivel de la Unión Europea (UE), en primer lugar porque se encuentra nadando en un mar de deudas, endeudamiento público que si antes de la pandemia era de 13,9 billones de euros (77,8% del Productos Interno Bruto), ahora debe incrementarse mucho más hasta alcanzar casi el 90% del PIB, según estimados (conservadores) del Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó la investigadora del CIEM.

Este organismo financiero pronostica grandes deudas, por encima de sus Productos Internos Brutos, en países como España, Italia y Grecia, la cual ya venía arrastrándolas desde antes de la COVID-19, señaló.

Subrayó que para poder enfrentar la epidemia los Estados miembros de ese bloque han tenido que intervenir con medidas que se contraponen al libre comercio, como también sucede con la revalorización de la sanidad pública frente a las privatizaciones de servicios vitales.

1407-James_1.jpg

La doctora James Heredia precisó que tales elementos indican que si bien las políticas neoliberales no están acabadas sí se encuentran en un momento de impasse, y particularmente el mercado de trabajo va a continuar con la depauperación pues aunque a muchos trabajadores se les garantizará el salario no correrán la misma suerte los empleados independientes.

Incluso el teletrabajo no puede verse como una opción para todos dado que hay personas que no tienen condiciones o medios para mantenerse laborando desde sus casas, opinó la experta.

Están también las disputas hacia lo interno de la UE, que suelen ocurrir durante las grandes crisis y lo primero que prevalece es el sentimiento nacionalista, y no de integración comunitaria, tal cual sucede con el enfrentamiento a la pandemia, sin olvidar un elemento importante: la economía europea responde a los intereses de los grandes capitales dentro de la zona, como el capital alemán y el francés, declaró la especialista cubana.

A modo de ejemplo recordó la rivalidad por las mascarillas las cuales España e Italia pedían para muchos de sus ciudadanos y Francia, a través de una empresa sueca, las incautó, y la negativa del Banco Central Europeo a la solicitud de algunas naciones, las más afectadas por la actual crisis, de que su mutualizara (compartiera) la deuda entre varios países miembros.

En medio de esta desunión, destaca la solidaridad demostrada por Cuba, un país subdesarrollado y con escasos recursos, al enviar brigadas médicas de su contingente internacionalista Henry Reeve a socorrer a poblaciones del viejo continente.



Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar