All for Joomla The Word of Web Design

Extreman en Holguín vigilancia ante circulación de virus rábico

1007-gatos.jpg


Holguín, 10 jul (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín extrema las medidas de vigilancia y prevención ante la aparición de cuatro focos de rabia animal en este oriental territorio cubano tras el diagnóstico de gatos positivos en RABV, el virus de la rabia.

La doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que las localidades con presencia de la enfermedad zoonótica viral se concentran en los municipios de Mayarí, Calixto García, y la ciudad cabecera, principalmente en las áreas de Máximo Gómez y Pedro del Toro.

Indicó que en esos asentamientos se refuerzan actividades de promoción de salud referidas a la afección, la cual puede transmitirse a los seres humanos a través del contacto con un animal infestado, y puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Calviño puntualizó que entre las principales medidas de prevención se encuentran la recogida de animales callejeros, la vacunación de mascotas y la desmangostización (exterminio de mangostas, vector de la rabia conocido en Cuba como hurón) de asentamientos poblacionales.

Realizó también un llamado a la población para que acuda inmediatamente al médico ante el ataque de cualquier animal y a permanecer alerta ante la presencia de hurones, que se ubican junto a murciélagos, perros y gatos como los principales agentes transmisores de la rabia.

Como parte de los programas de control se capacita al personal médico acerca de los protocolos a seguir ante una mordedura de animal, entre los que se encuentran, vigilar al mismo por 10 días y proporcionarle sombra, agua y alimento, fundamentó.

A finales de junio pasado tuvo lugar la vacunación de más de cuatro mil 800 perros y gatos en el municipio holguinero de Mayarí, como parte de las medidas preventivas tras el diagnóstico de rabia en humanos en esa localidad, en mayo de este año.

Ese hecho se produjo a partir del contacto de una familia residente en el Consejo Popular El Naranjal con un gato infectado con el virus rábico, lo cual ocasionó el fallecimiento de tres ciudadanos, quienes resultaron positivos a ese padecimiento.

La rabia es una enfermedad mortal, propia de los animales de sangre caliente, cuyo virus viaja por los nervios hasta el cerebro y puede provocar síntomas como fiebre, anorexia, salivación excesiva y conducta intranquila hasta la muerte.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar