All for Joomla The Word of Web Design

Villa Clara por el control del embarazo en la adolescencia

 

1007-EMBARAZO.jpg

Santa Clara, 10 jul (ACN) Con el objetivo de disminuir la incidencia de embarazos en menores de 20 años en Villa Clara, la Dirección Provincial de Salud Pública refuerza la profilaxis en adolescentes de ambos sexos.

En lo que va de año, el territorio reporta una meseta sin crecimiento decimal (51.4 por cada mil mujeres), respecto al 51.9 registrado al cierre de 2019, en la concepción precoz.

Mabel Monteagudo Barreto, especialista en segundo grado infanto-juvenil, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde 2006 la tendencia al aumento de la preñez prematura en Cuba contrasta con el bajo índice de natalidad, ligeramente superior a 10 por cada mil habitantes

Durante los últimos cinco años, explicó, en Villa Clara se han realizado estudios clínico-demográficos regulares que confirman la mediación de la escasa educación sexual, tanto en varones como en hembras de secundaria básica y preuniversitario, en la aparición de gestantes precoces.

Agregó, además, que las complicaciones más comunes en el trabajo de parto se corresponden con la primera etapa de la adolescencia (hasta 14 años), aunque en las restantes (15-17 y 18-20) también suelen aparecer inconvenientes asociados a la rigidez y la inmadurez muscular propias de un organismo sin desarrollo sexual completo.

Este fenómeno, aclaró, tiene serias repercusiones en el ámbito personal, familiar y social, puesto que viene aparejado a la ruptura temporal o permanente de proyectos de vida que cambian de forma radical tras la llegada de un bebé generalmente no deseado o planificado.

Para prevenir la gestación temprana, comentó Monteagudo Barreto, se estimulan la intervención educativa desde la atención primaria de salud y la prevención mediante anticonceptivos, estrategias que forman parte del Programa Nacional de Atención Integral a la Salud del Adolescente.

La máxima del proyecto, dijo, desancla el aborto provocado como solución viable y preferible para la problemática, y presta una especial atención a la instrucción de los varones, tradicionalmente obviados en la preparación que la familia, la escuela y la comunidad ofrece en materia de responsabilidad sexual y paterna.

Asimismo, se aprecia una tenue disminución en la interrupción voluntaria del embarazo, porque se ha logrado elevar la percepción de riesgo sobre esta práctica clínico-quirúrgica, normalmente invasiva y peligrosa tanto para la vida como para la efectividad reproductiva.

Desde el año 2000 el Ministerio de Salud Pública implementa diversos programas dirigidos a disminuir el índice de embarazo precoz en Cuba, cuya tasa nacional supera los 52 por cada mil féminas.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar