All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19 en Cuba: La percepción de riesgo no puede cambiar de fase, alerta experto

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 9 jul (ACN) El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, advirtió hoy a la población que la percepción de riesgo ante la COVID-19 no puede cambiar de fase.

Durante el habitual espacio que se transmite diariamente por la Televisión Cubana, Durán afirmó que en la medida en que se pase a otras etapas de recuperación pos-COVID-19 el riesgo es extremadamente elevado y se hace indispensable la protección.

Tenemos que protegernos cada día más, insistió el experto, quien dio cuenta de la detección de cuatro nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, para un total de dos mil 403 casos en el país.

Ante interrogantes de usuarios de las redes sociales sobre si el virus se propaga a través del aire, teniendo en cuenta la opinión de 239 científicos de diferentes países que plantean esa hipótesis, Durán aclaró que hasta ahora no está confirmado y la Organización Mundial de la Salud investiga al respecto.

Reiteró la importancia de usar correctamente el nasobuco (mascarilla sanitaria), mantener el distanciamiento social y físico y el lavado de las manos y su desinfección para evitar el contagio, si se tiene en cuenta que de los dos mil 403 casos positivos en Cuba desde el inicio de la pandemia, mil 310, el 54,5 por ciento (%), estaban asintomáticos al momento de la prueba.

También explicó que del total de infectados con esa enfermedad respiratoria aguda, dos mil 49 han sido contactos de casos confirmados, el 88.47 % y se acumulan 107 personas en las cuales no se identificó la fuente de contagio.

Detalló que al cierre de ayer se procesaron en Cuba tres mil 91 muestras de biología molecular, de ellas dos mil 544 correspondieron a La Habana, por ser la provincia que todavía presenta transmisión del SARS-CoV-2.

Como resultado se confirmaron los cuatro casos positivos, todos de La Habana (dos de Centro Habana, uno del Cerro y uno de 10 de Octubre) y contactos de confirmados anteriormente, y dos estaban asintomáticos, refirió.

Al cierre del 8 de julio y por 12 días consecutivos en Cuba no se reportan fallecidos por la COVID-19, y hasta el momento solo murieron 86 personas, y ningún niño.

Durán reconoció la labor de todo el personal de salud y los científicos que laboran en esta humana tarea y al de los laboratorios que están las 24 horas analizando muestras de las cuales el país ya acumula 195 mil 534 realizadas.

Con las dos altas de ayer, suman dos mil 244 recuperados en Cuba, donde existen más de 20 medicamentos de producción nacional para enfrentar la pandemia que en el mundo abarca a 185 estados, con más de 11 millones de casos y 543 mil 902 fallecidos.

Hasta el momento en Cuba se reportan 71 pacientes con la COVID-19 (los llamados casos activos), 69 de ellos con evolución clínica estable y dos en estado grave, mientras en los últimos 13 días no ha habido pacientes en estado crítico, informó Durán.

Tras los resultados positivos en casi cuatro meses de enfrentamiento a la presente situación epidemiológica, todas las provincias, excepto La Habana, se encuentran en la segunda etapa de la recuperación de la pandemia, enfatizó el doctor.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar