All for Joomla The Word of Web Design

Destaca Camagüey en aplicación de Heberprot en atención primaria

heberprot-tunas.jpg

Camagüey, 19 ene (AIN) Más del 90 por ciento de los pacientes que recibieron el medicamento Heberprot-P en 2014, en la provincia de Camagüey, recibieron el tratamiento en las áreas de atención primaria de salud, indicador favorable para la reducción de las úlceras del pie diabético (UPD).
   Esa cifra demuestra que cada vez son menos los enfermos que acuden a las consultas con el padecimiento en estadios severos gracias a la detección temprana, que ha permitido también disminuir considerablemente el índice de amputación ante úlceras complejas.
   Aylín Nordelo, promotora del fármaco en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del territorio, dijo a la AIN que de los 560 pacientes atendidos en 2014, el 95 por ciento presentaba lesiones en los grados I y II de la escala de Wagner, la empleada en Cuba para determinar la gravedad de la UPD.
   Existe una estabilidad en el programa de manejo integral del paciente diabético, que no solo incluye la aplicación de ese fármaco cubano, único de su tipo en el mundo, sino también la prevención, la educación sobre la diabetes mellitus, de alta incidencia en el territorio, y el seguimiento a los enfermos.
   Añadió la especialista que, en comparación con el año anterior, en 2014 se redujeron las amputaciones en más de la mitad, mientras que el 80 por ciento de los tratados lograron la granulación o curación total de la lesión, aspectos que aún pueden mejorarse.
   Una mayor dispensarización de los aquejados con UPD es todavía uno de los asuntos pendientes para la provincia, pues aun con los satisfactorios resultados expuestos, la inclusión de pacientes al tratamiento quedó por debajo del potencial estimado, teniendo en cuenta la cantidad de diabéticos y los factores de riesgo.
   Para 2015, además de las estrategias de extensión desarrolladas a través de las áreas de salud, se comenzará la vinculación con los círculos de abuelos, pues la edad avanzada es uno de los condicionantes de la aparición de la UPD.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar