All for Joomla The Word of Web Design

Amplia respuesta de la OPS a la pandemia por COVID-19 en las Américas

 

0707-covid-ops.jpg

La Habana, 7 jul (ACN) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa y acelera su trabajo en áreas clave con el fin de apoyar a los países de las Américas en el manejo de los graves efectos sociales y en la salud causados por la pandemia de la COVID-19.

Un nuevo informe detalla la amplia respuesta de la OPS en cuanto a movilización y apoyo técnico a la emergencia, desde que se reportaron los primeros casos y ya se ha extendido a los 54 países y territorios de la región.

Según precisa ese organismo internacional de las Naciones Unidas, el epicentro de la pandemia se ha desplazado a las Américas; donde Estados Unidos y Brasil representan el 75 % de todos los casos y el 74 % de las muertes reportadas actualmente en el continente, de acuerdo con los últimos datos.

El informe de 82 páginas analiza la situación epidemiológica tanto por regiones, incluyendo América del Norte, Centroamérica, América del Sur y el Caribe, como a nivel nacional, y ofrece detalles sobre la respuesta de la OPS en cada país.

Comienza en enero de 2020, cuando la OPS movilizó rápidamente sus expertos y despachó material de laboratorio para la detección molecular del virus, hasta el 31 de mayo último y se incluyen datos epidemiológicos hasta el 12 de junio (salvo que se indique otra cosa), para reflejar con mayor precisión la rápida evolución de la situación.

Los equipos del sistema de gestión de incidentes regionales y nacionales de la OPS han proporcionado respuesta a la emergencia directamente a los ministerios de salud y otras autoridades nacionales en áreas vitales de salud pública desde la primera alerta, precisa el documento publicado en Informed.

Equipos específicos proporcionan apoyo centrado en la coordinación en los países, la comunicación de riesgos y la participación comunitaria, la vigilancia y la respuesta rápida, los puntos de entrada, la capacidad de laboratorios nacionales, la prevención y el control de infecciones, la gestión clínica, la logística, el mantenimiento de los servicios de salud esenciales, y la investigación y el desarrollo, concluye el documento de la OPS.

Tras el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 que se produjo en Wuhan, China, se ha registrado una rápida propagación a escala comunitaria, regional e internacional, con un aumento exponencial del número de casos y muertes.

El 30 de enero de 2020, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, declaró que el brote de la COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

En Estados Unidos, el 20 de enero del presente año, se confirmó el primer caso en la Región de las Américas, mientras en América Latina y el Caribe correspondió a Brasil notificarlo el 26 de febrero de 2020.

Desde entonces, la enfermedad respiratoria aguda se ha propagado a los 54 países y territorios de la región de las Américas y en el mundo se han contagiado más de 11 millones de habitantes y 533 mil 958 fallecidos de 185 naciones al cierre del seis de julio, según estadísticas de la OMS.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar