All for Joomla The Word of Web Design

Cuba por noveno día consecutivo sin fallecidos por COVID-19 y reporta ocho nuevos casos


La Habana, 6 jul (ACN) Por noveno día consecutivo Cuba no lamenta fallecidos al cierre de este domingo, tampoco hay pacientes en estado crítico hace 10 días y reportó ocho casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, anunció el Ministerio de Salud Pública.

En el habitual espacio que se ofrece en vivo por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, explicó que ayer se procesaron en siete laboratorios del país tres mil 375 muestras, con lo cual ya suman 186 mil 518 pruebas de PCR en tiempo real, de ellas dos mil 380 positivas.

Del total de muestras analizadas el 5 de julio, que incluyó a todas las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, dos mil 297 correspondieron a La Habana, donde se detectaron los ocho casos: cinco relacionados con el foco en un área de salud del Cerro; mientras en Habana del Este, Centro Habana y Cotorro uno en cada municipio, refirió el especialista.

Precisó que de los ocho casos, todos cubanos y contactos de confirmados anteriormente, seis estaban asintomáticos al momento del diagnóstico, para un total de mil 299, lo que representa el 55,5 por ciento (%) del total de los confirmados y 60,6 % en los últimos 15 días.

Con la niña de ocho años de ayer ya suman 271 menores de 20 años diagnosticados desde el inicio de la pandemia, de ellos 251 dados de alta, subrayó en epidemiólogo.

Asimismo, indicó que se mantienen ingresados en hospitales 136 pacientes: 17 en vigilancia, 61 sospechosos y 58 confirmados, así como también 108 se observan en la Atención Primaria de Salud.

En la jornada del domingo se dieron cinco altas médicas, con lo cual totalizan dos mil 234 pacientes recuperados, el 94 % de los positivos a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, aseveró Durán.

De los dos mil 380 confirmados en total se mantienen activos 58, de ellos 54 con evolución clínica estable y cuatro reportados de grave, todos de La Habana.

Ante interrogantes de usuarios de las redes sociales, el doctor Durán aclaró que se les realizará el PCR en tiempo real a todos los viajeros que lleguen a Cuba para confirmar si son positivos o no a la COVID-19, ya sea turista, cubano o colaborador que entre al país.

Es un problema de seguridad, hay que tener en cuenta que esos viajeros en el trayecto tienen contacto con diversas personas y siempre el riesgo existe, pues aunque Cuba está en una situación favorable, el mundo está convulso, enfatizó el epidemiólogo.

En tal sentido destacó que hasta el 5 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 11 millones 241 mil 655 casos confirmados y 530 mil 668 fallecidos para una letalidad de 4,72 %.

Sólo América, epicentro de la pandemia, ya acumula cinco millones 813 mil 255 casos confirmados, el 51,71 % del total de reportados en el mundo, y 265 mil 65 fallecidos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar