All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19: Extremar las precauciones, sabio consejo del doctor Durán

Doctor Francisco Durán García informa sobre COVID-19 en Cuba

La Habana, 4 jul (ACN) Ahora que toda Cuba anda camino a la recuperación pos-COVID-19, el llamado de las autoridades sanitarias a la población no puede ser otro sino a mantener la percepción de riesgo, cumplir las orientaciones y extremar las medidas de precaución, para evitar retrocesos.

Al comparecer este sábado en la conferencia de prensa que a diario ofrece el Ministerio de Salud Pública para la actualización sobre la situación epidemiológica en Cuba y el mundo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, aclaró que bañarse en playas, ríos, piscinas no constituye en sí mismo un peligro.

No obstante, hay conductas asociadas a ese baño que sí resultan riesgosas, como el no uso del nasobuco, el quebrantamiento del distanciamiento físico o porque hay quienes suelen escupir en el borde de la piscina o compartir en grupo y tomar todos de la misma botella o vaso, indicó Durán garcía .

El llamado es, pues, a continuar protegiéndonos, recalcó el reconocido epidemiólogo, que al brindar el parte del viernes tres de julio, con cierre a las 12 de la noche, habló de otra jornada con resultados favorables, en la cual, por séptimo día consecutivo, no hubo que lamentar fallecimientos.

De las dos mil 635 muestras analizadas para  COVID-19 (en La Habana la mayor cantidad, pero igual en el resto de las provincias), ocho resultaron positivas, para un acumulado de 180 mil 697 pruebas estudiadas, dos mil 369 de estas positivas, desde que a mediados de marzo de este año el SARS-CoV-2 llegó a Cuba.

Los ocho nuevos casos confirmados la jornada anterior son todos cubanos y de La Habana, específicamente de los municipios de Cotorro y Cerro, ambos con dos, y Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Centro Habana y San Miguel del Padrón, todos con uno.

Siete de los diagnosticados son contactos de confirmados y en uno no se precisa la fuente de infección; siete también son del sexo masculino y el 50 por ciento no presentaban síntomas en el momento de ser diagnosticados, lo cual refuerza la idea sobre la imperiosa necesidad de no bajar la guardia y aumenta a mil 285 el número de asintomáticos, el 54,2 por ciento del total de casos en Cuba.

El doctor Durán García precisó que de los casos confirmados este viernes tres son menores de 20 años, uno tiene más de 60 años y los cuatro restantes pertenecen al grupo de 40 a 59 años de edad.

De los dos mil 369 pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba se mantienen ingresados 54, de ellos 52 con evolución clínica estable, en tanto dos se reportan en estado grave, y este viernes hubo tres altas, con lo cual aumenta a dos mil 227 el número de pacientes ya recuperados.

Vale decir, además que se mantienen ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 145 personas, 15 en vigilancia, 76 sospechosos, 54 confirmados, al tiempo que 142 se mantienen bajo observación en la Atención Primaria de Salud.

La letalidad de Cuba es de 3,63 por ciento en COVID-19, con lo cual se sitúa en el lugar número 20 en la región de las Américas y el 102 a nivel mundial, donde lamentablemente no puede hablarse de un control de la enfermedad, ciertamente muy compleja, por la alta contagiosidad de este virus y el elevado número de asintomáticos capaces, sin embargo, de trasmitirla a otros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar