All for Joomla The Word of Web Design

Intensifican acciones de prevención contra la Lepra

Santiago de Cuba, 17 ene (AIN) Actividades comunitarias, pesquisas y divulgación en áreas de salud para la prevención de la Lepra se desarrollan en la provincia de Santiago de Cuba, a propósito del Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad, el último domingo de enero.
   La doctora Yamila Valiente, jefa del Grupo Provincial de Dermatología, dijo a la AIN que el objetivo fundamental es concientizar a la población para que conozca que ese padecimiento, además de curable, no es infeccioso con tratamiento, y si se diagnostica precozmente no produce  deformidades ni incapacidades.
  Dermatólogos, enfermeras encuestadoras, profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, epidemiólogos, promotores de salud y otros especialistas toman parte en estas jornadas, extendidas a centros laborales y áreas de salud en el territorio.
  Además de las instituciones vinculadas al programa provincial contra la lepra, participan otros centros de impacto comunitario, como las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física  y Recreación, la Asociación de Taichí, Casas de Cultura y Círculos de Abuelos.
  En el mundo se estima que siete millones de personas padecen ese mal, el cual no constituye un problema de salud en Cuba, con una prevalencia de menos de un caso por cada 100 mil habitantes, precisó Valiente.
  La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica que ha azotado a la Humanidad desde la antigüedad y cuyo padecimiento ha sido objeto de estigmas, fundamentalmente por los daños a la estética corporal y los prejuicios de un inminente contagio ante el contacto con un enfermo.
  Esas razones motivaron al filántropo  francés Raoul Follereau a establecer un Día Mundial contra esa dolencia, celebrado por primera vez el domingo 31 de enero de 1954, y que se ha extendido debido a sus nobles propósitos.
  A ello se suma esta provincia, destacó Valiente, donde también se realiza el diagnóstico precoz desde la atención primaria de salud, con pesquisas y exámenes  dermatoneurológicos.
   Si son positivos, añadió, el paciente recibe un tratamiento a base de poliquimioterapia, totalmente gratuito, que incluye a sus contactos en el hogar o fuera de este.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar