All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19: Cuba reclama control y disciplina ante elevado riesgo mundial

 

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 2 jul (ACN) Pese a que Cuba muestra un comportamiento favorable frente a la COVID-19, las autoridades sanitarias exigen un mayor control y estricta disciplina por la complejidad y alto riesgo que representa el SARS-CoV-2, coronavirus que se ha extendido de forma acelerada a 185 países.

En la habitual conferencia de prensa transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reiteró este jueves que en estos momentos resulta imprescindible la responsabilidad individual.

El doctor comentó la decisión de que a partir de mañana La Habana comenzará a transitar por la primera fase de la etapa recuperativa de la COVID-19, mientras el resto de las provincias pasarán a la segunda fase pospandemia, excepto Matanzas, que lo hará próximamente.

Cambiar de fase hacia la recuperación implica mayor responsabilidad y disciplina, enfatizó Durán, quien informó que hace más de una semana la capital cumple con los cinco indicadores establecidos para pasar de una fase a otra.

En tal sentido, ratificó el llamado a toda la población de la capital a la observancia en el cumplimiento de las medidas indicadas.

Todos estamos deseosos de volver a la nueva normalidad, pero no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene comparación con ninguna otra, por el papel que juegan los casos asintomáticos en la transmisión, un comportamiento sin precedentes en estos tipos de virus, enfatizó.

Durán sigue insistiendo en el peligro que acarrea el SARS-CoV-2, pues un número importante de los infectados no manifiesta síntomas, y ejemplifico que un solo caso asintomático puede provocar más de 70 contagios como ocurrió en China en marzo último.

Por tal motivo, Cuba continuará realizando las pesquisas masivas y el rastreo en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, independientemente de la fase en que se encuentren, para llegar a la recuperación y volver a la nueva normalidad, aseveró.

A todos los que vivimos en la capital del país nos asiste una gran responsabilidad, porque cumpliendo todo lo establecido en nuestras manos está evitar que la curva de casos se incremente, algo que puede ocurrir en cualquier momento si nos descuidamos, alertó.

Al cierre del primero de julio Cuba reportó cinco personas positivas en SARS-CoV-2, (todas de La Habana) para un acumulado de dos mil 353 desde el 11 de marzo, cuando se registraron los primeros casos en el país, de ellos dos mil 221 se recuperaron y se lamentan 86 fallecidos.

Esto es resultado del esfuerzo de las autoridades gubernamentales y los protocolos de atención, tratamiento y medicamentos aplicados, varios de ellos desarrollados en la mayor de las Antillas con resultados satisfactorios.

Al cierre del primero de julio 185 países del mundo superan los 10 millones 400 mil casos confirmados y 511 mil 037 fallecidos para una letalidad de 4,89 por ciento.

Sólo en América hasta ayer se reportaron más de cinco millones de personas contagiadas y 252 mil 485 fallecidos, y solo ayer suman tres mil 813 decesos por la COVID-19.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar