All for Joomla The Word of Web Design

Comienza en Camagüey estudio genético sobre la COVID-19

2906-estudio-covid1.jpg

Camagüey, 29 jun (ACN) El estudio de los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes recuperados, comienza hoy en Camagüey con la toma muestras de sangre para realizar investigaciones inmunológicas, valorar el sistema inmune y conocer sobre la presencia de anticuerpos contra el coronavirus SARS- CoV-2.

De los 49 casos positivos al patógeno en el territorio, 45 se involucrarán en la indagación, desarrollada por el Centro Nacional de Genética Médica y el ministerio de Salud Pública, para aumentar los conocimientos relacionados con los aspectos clínicos, genéticos, inmunológicos y epidemiológicos de la enfermedad.

La exploración persigue también como propósito favorecer al diseño e implementación de estrategias de prevención que minimicen el impacto que pudiera tener la COVID-19 en los próximos meses y años, explicó a la ACN Elizabeth Angulo Cebada, jefa del departamento provincial de Genética.

Además del paciente confirmado, se incluirá un familiar de primer grado de consanguinidad- ya sean padres, hijos o hermanos-, que conviva con este, pero que haya resultado negativo al padecimiento infeccioso, por lo cual fungirá como caso de control, detalló.

Como parte de la investigación, la semana anterior se visitaron los hogares de los convalecientes, a quienes se les pidió su consentimiento para participar, y luego se conformó un instrumento clínico, donde se recoge información necesaria para evaluar las características epidemiológicas y clínicas.

Ello se efectúa con el objetivo de correlacionar esas variables con polimorfismos genéticos, los cuales pudieran tener relación con el comportamiento clínico de la enfermedad y su evolución hacia formas graves, así como para desarrollar posibles modelos de pronóstico a nivel individual, agregó.

2906-estudio-covid2.jpg

A su vez, se realizará un árbol genealógico de tres generaciones como mínimo, en tanto, en un primer momento se revisaron las historias clínicas de los contagiados, quienes estuvieron ingresados en los hospitales Clínico Quirúrgico Amalia Simoni o en el Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de esta ciudad.

La especialista camagüeyana resaltó que la red provincial cuenta con profesionales capacitados para desplegar las tareas propuestas, entre ellos 11 asesores genéticos, cinco especialistas en Genética Clínica, tres licenciadas en Tecnología de la Salud, e igual cantidad en Enfermería.

El objetivo fundamental del estudio, a partir del análisis combinado de los resultados de los elementos clínico, inmunológico y genético molecular, es la identificación de genotipos individuales que acrecientan la susceptibilidad a padecer las formas severas de la COVID-19 para establecer estrategias preventivas.


Similar procedimiento se ha aplicado en demarcaciones de las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba y La Habana, entre otras, según reportan publicaciones de medios digitales.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar