All for Joomla The Word of Web Design

Saldos de la COVID-19 en sistema sanitario de Isla de la Juventud

 

2706-isla.jpg

Nueva Gerona, 26 jun (ACN) Organización, interrelación entre lo asistencial, lo docente y lo investigativo, comunicación y eficiente integración de los actores comunitarios es el mejor saldo de la COVID-19 ante el déficit de epidemiólogo en Isla de la Juventud, dijo Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública.

Explicó que al rediseñar la estrategia para enfrentar mejor a la pandemia, se capacitó al personal de las tres policlínicas del municipio para evaluar desde el punto de vista epidemiológico a los pacientes y realizarles el triage (método para identificar rápidamente situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado de clasificación) a fin de tomar conducta ante los posibles contagiados.

La organización de los flujogramas responsabilizó a cada policlínica con la atención a los contactos de los casos positivos, recluidos en los centros de aislamientos, de acuerdo con su área de salud, en tanto, el Hospital Héroes del Baire asumió el tratamiento a los sospechosos, quienes estuvieron bajo vigilancia epidemiológica en instalaciones temporales, hacia donde se extendió el servicio hospitalario, ahondó.

Asimismo, resaltó el papel de la Atención Primaria para resolver más del 70 por ciento de la demanda de los servicios médicos, basada en el enfoque clínico, epidemiológico y social de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad y con apego a los presupuestos de la medicina familiar comunitaria.

Especialistas del sistema de Salud Pública y expertos de otras ramas del saber aplicaron ciencia a la situación sanitaria del territorio a fin aportar a la toma de decisiones del Consejo de Defensa Municipal, cuyos estudios validaron la factibilidad de las medidas previstas en el Plan para la prevención y control de la COVID-19, porque frenaron los eventos activos, comentó.

No obstante, fue necesario incrementar la calidad de la pesquisa activa que acometen estudiantes y profesores, sin violar los requerimientos de bioseguridad, porque esta enfermedad infecciosa, ubicó al municipio especial entre los territorios de Cuba con una de las más altas tasas de incidencia (50,12), cuya población no sobrepasa los 84 mil habitantes, precisó.

El galeno Mariano Valdés, integrante del Consejo Científico del ramo, argumentó con anterioridad que a diferencia de la conducta del virus en el resto del país, en esta ínsula el 76,2 por ciento de los casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2 fueron asintomáticos, o sea, de los 42 atendidos en el hospital, 30 transcurrieron el período de la enfermedad sin síntomas.

Según esas estadísticas, más de la mitad de los enfermos era del sexo masculino, en tanto, la hipertensión arterial y el hábito de fumar destacaron entre los antecedentes patológicos más recurrentes en los pacientes contagiados, refirió.

El desconocimiento del SARS-Cov-2 -virus causante de la pandemia- nos obligó a realizar un Diplomado para la atención a pacientes graves en la terapia intensiva, en el cual se titularon pediatras, cardiólogos, entre otros especialistas y, además, recibimos asesoramiento de expertos como Francisco Durán, Carilda Peña y Jorge Vázquez, reconoció el director del sectorial de Salud Pública.

En tal sentido, Yordanis Pérez Rodríguez, médico intensivista, aludió con anterioridad a las varias noches de insomnio para salvar la vida del primer paciente grave atendido en sala de terapia, cuyo pronóstico era adverso, a partir de la consulta y partes enviados al grupo asesor nacional, y las posibilidades de fallecer eran elevadísimas, pero aplicaron procedimientos y, a pesar de las controversias, el tratamiento resultó de maravilla en el paciente.

Por su parte, Velázquez Batista recordó que la única pérdida humana debido a la pandemia se infestó ocho o nueve días antes de manifestarse el virus, él padecía de una miastenia grave, y cuando apareció el agobio respiratorio debido a la tormenta de citoquina no soportó esa reacción descontrolada del sistema inmune.

Refirió que gracias al sistema de comunicación constante a través de los medios de prensa hubo total comprensión en la población al constreñirse los servicios a causa de la actual situación sanitaria en el país, vía eficaz para informar al pueblo sobre los problemas de salud que enfrentemos y encomió el papel de los periodistas, quienes a riesgo de contagiarse han llevado oportunamente a sus públicos la realidad epidemiológica del municipio especial.

Para llegar hoy al día número 55 sin nuevos casos confirmados a la COVID-19 fue decisivo el papel de los actores comunitarios integrados en zonas de defensa bajo la égida de una autoridad sanitaria, tanto en la atención a las áreas de cuarentena, como en los mercados y otros espacios públicos, donde todavía es importante mantener el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, la desinfección de manos y calzados, entre otras medidas higiénico-sanitarias, dijo.

Apuntó que el actual contexto es fértil para que dos estudiantes hayan optado por ser epidemiólogos y, además, captar el interés de otros hacia especialidades igualmente deficitarias en el territorio, lo cual coadyuvará a incrementar la resolutividad de la asistencia secundaria en la isla.

La premisa fue no perder la ventaja de la oportunidad frente a la COVID-19, porque llegar tarde a un paciente positivo al nuevo coronavirus implicaba el contagio en un día de 2.5 personas más, acotó.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar