All for Joomla The Word of Web Design

Médicos cubanos generalizan sus experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 y se preparan para futuras etapas

 

2706-medicos_3.jpg

La Habana, 27 jun (ACN) Con el objetivo de debatir sobre las experiencias en el tratamiento de pacientes graves y críticos con la COVID-19 se realizó hoy el Primer Taller de Generalización de resultados de la Ciencia-COVID 19, con la participación de especialistas de todo el país, mediante el sistema de videoconferencia.

Ileana del Rosario Morales Suarez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó en la cita que se trata de una propuesta para evaluar las buenas y no tan buenas experiencias, el aprendizaje a marcha forzada, las lecciones aprendidas e innovaciones de alto impacto como medicamentos y modalidades ventilatorias.

Cuba se dirige ahora hacia una normalidad y se pasa a una etapa en que se debe aprender a convivir con la pandemia, por tanto desde el sector de la salud se trabaja para reforzar un grupo de medidas en las instalaciones hospitalarias que permitan la atención a los pacientes de manera ágil y eficaz.

Ricardo Pereda González, coordinador del Grupo de Expertos del Misap, informó que en todos los servicios de urgencias debe mantenerse un cubículo de aislamiento con condiciones de oxigenación y ventilación mecánica, así como los medios de protección individual para el personal asistencial.

2706-medicos_2.jpg

El traslado de los pacientes hacia la unidad de atención definitiva debe realizarse lo más rápido posible, y es preciso limitar la cantidad de personal que participa en la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas, destacó.

Como lecciones aprendidas en los últimos meses Pereda González señaló la importancia de la discusión colectiva y multidisciplinaria y el intercambio con otras unidades, la utilización del Surfacen al decidirse la intubación y ventilación mecánica y la propuesta de realización de estudios con el monoclonal Itolizumab y el péptido Juvinza (CIGB 258).

Durante el encuentro se enfatizó en la implementación del protocolo de atención a los pacientes, el cual se debe continuar ejercitando y hacer incluso ejercicios de simulacro en aquellas provincias donde no se hayan presentado casos para estar preparados por si la situación cambia.

Los médicos presentes reconocieron el éxito de la terapia intensiva en el país, el cual ha estado determinado por un paquete de medidas que incluyen medicamentos de avanzada y la ventilación mecánica.

2706-medicos_1.jpg

Especialistas de los principales centros de investigación de la Mayor de las Antillas expusieron sus experiencias sobre la introducción de productos nacionales que han tenido impacto en los tratamientos de la enfermedad y recalcaron la necesidad de continuar con estudios y ensayos clínicos.

Hoy se realizó el primero de una serie de talleres para los médicos cubanos, el cual estuvo dedicado específicamente al manejo de los pacientes graves y críticos, y enfocado en las estrategias a seguir para las etapas post COVID-19; en el que participaron centros como el de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Sanidad Agropecuaria y de Inmunología Molecular.

Se informó que más adelante se desarrollarán otros encuentros con temáticas como las herramientas informáticas en función del control de la enfermedad, experiencias en los hogares de ancianos, psicología de la salud y temas sociales.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar