All for Joomla The Word of Web Design

Cuba con capacidad para procesar diariamente seis mil muestras de COVID-19

 0IMG-coronavirus_test_1.jpg

La Habana, 27 jun (ACN) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó hoy en esta capital que los laboratorios cubanos donde se confirman los casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 tendrán capacidad para procesar diariamente seis mil muestras.

Durante la habitual conferencia de prensa online trasmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, anunció que actualmente esos estudios se realizan en seis laboratorios del país habilitados para ese fin.

Ellos son el del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; el Centro provincial de La Habana, los de Villa Clara y de Santiago de Cuba, así como del Hospital Hermanos Amejeiras; los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el de Investigaciones de la Defensa Civil, en los cuales se pueden analizar tres mil pruebas cada día.

La cantidad de diagnósticos se realiza según el número de casos sospechosos, los contactos de confirmados, a las personas que llegan del exterior y a las que presenten cuadros respiratorios, así como también a los estudios poblacionales, fundamentalmente en La Habana, enfatizó el experto.

Actualmente los centros habilitados para ese fin pueden analizar hasta tres mil pruebas diariamente, no obstante el número de muestras analizadas no depende de la capacidad de los laboratorios, sino de la complejidad de los territorios, subrayó Durán.

Ejemplificó que este viernes fueron procesadas dos mil 288 muestras del país, de ellas mil 542 correspondieron a La Habana, por presentar la situación más compleja, mientras 746 fueron del resto de los territorios.

En dependencia de su complejidad todas las provincias procesan muestras y la estrategia es seguir haciendo cada vez más pruebas para detectar a tiempo los casos asintomáticos existentes, refirió el avezado epidemiólogo.

También reiteró que Cuba trabaja para que no ocurran rebrotes ni segundas o terceras oleadas de la COVID-19, teniendo en cuenta que 14 provincias -excepto La Habana-están en la fase uno de la etapa de recuperación.

A diferencia de otros países donde se han quitado las restricciones y la vuelta a la normalidad ha implicado la aparición de nuevos contagios, aseveró.

En tal sentido se refirió a la reducción en la nación antillana de la cantidad de casos activos con una evolución favorable y ejemplificó que el día 87 de la epidemia, cuyos primeros casos se detectaron el 11 de marzo en el país había 847 enfermos, mientras hoy se cuantifican 55.

Al igual que sucede en Mayabeque, donde han aparecido nuevos contagios, puede ocurrir en otra provincia, por lo que es importante realizar muestras y el pesquisaje en cada territorio, pues el riesgo está latente, advirtió Durán.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar