All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19: La Habana no confirmó casos y lamenta un fallecido

 

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 27 jun (ACN) Por primera vez desde hace varias semanas la provincia de La Habana no reportó casos positivos a la COVID-19 al cierre del viernes, informó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la habitual conferencia de prensa online que se transmite por la Televisión Cubana, el especialista explicó que de las cinco personas diagnosticadas ayer con el SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad respiratoria, cuatro corresponden a Mayabeque y una a Cienfuegos, esta última con fuente de infección en el extranjero.

Transmitió a los familiares y amigos las condolencias por el fallecimiento de una paciente de 78 años de edad que se encontraba en estado crítico hace 14 días con lo cual suman 86 los decesos en el país por esa causa.

El eminente epidemiólogo cubano destacó que la cifra de muertes ratifica la eficacia de los protocolos y conductas aplicadas en los pacientes, la validez de las medidas adoptadas y el esfuerzo de especialistas y científicos en la atención y tratamiento de los enfermos.

Durante la jornada del viernes se procesaron en los distintos laboratorios del país dos mil 288 muestras, con lo cual ya Cuba acumula 163 mil 962 pruebas, de ellas dos mil 330 positivas, recalcó el experto.

De los cinco positivos, cuatro de Mayabeque son contacto de confirmados y estaban totalmente asintomáticos y uno de Cienfuegos con fuente de infección en el extranjero, refiere el parte del Minsap.

En su habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la situación epidemiológica en la mayor de las Antillas, causada por el SARS-Cov2, Durán explicó que para vigilancia clínico-epidemiológica están ingresadas 138 personas, y otras 112 se siguen de cerca en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Resaltó que 55 son pacientes activos, todos con una evolución clínica estable, ayer se dio el alta médica a 7 pacientes y ya suman dos mil 187 recuperados desde el 11 de marzo último cuando se detectaron los primeros casos.

Reiteró que Cuba trabaja arduamente en un plan gubernamental con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad, lo cual ha permitido que en estos momentos todas las provincias (excepto La Habana) transiten por la primera fase de la recuperación Pos- COVID-19.

Durán subrayó que aunque el país tiene un escenario favorable, debe velar por el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas para evitar el incremento del número de contagiados con el nuevo coronavirus, lo cual significa no descuidar el control, el aislamiento social y la protección higiénico-sanitaria.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar