All for Joomla The Word of Web Design

Cienfuegos líder en programa de trasplante y donación de órganos

Cienfuegos, 14 ene (AIN) Con cero negativas a la donación de órganos y un alto número de trasplantes realizados, la provincia de Cienfuegos ocupó el primer lugar en Cuba en este frente de salud durante el 2014.
José Roque Nodal, jefe del programa en el territorio, declaró que se recepcionaron 18 riñones y hubo tres trasplantes hepáticos, en los que los niños fueron los principales beneficiarios, además de elevar el número de donativos de  tejidos corneal y óseo.
   Cienfuegos está acreditada para operativos de trasplantes en el resto del país, con un equipo de cirujanos del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, y particularmente ostenta excelentes resultados en la calidad quirúrgica de las porciones extraídas y readaptadas a otro organismo, agregó.
   El 2014 mostró una apertura hacia el proceso del donante vivo, procedimiento que se hacía con familiares emparentados de primera línea, y en la actualidad se ha logrado incluir hasta los esposos.
   Los riñones son los principales órganos que se trasplantan o donan en el mundo, y en el territorio esta realidad no es muy diferente cuando al finalizar el año se reportaron 99 pacientes sometidos a la terapia de hemodiálisis por una insuficiencia renal crónica.
    En Cuba el costo de un trasplante renal está valorado en menos de 16 mil pesos, y en el extranjero el proceso cuesta más de 250 mil dólares, situación impresionante cuando Infomed, portal web de la Salud, refiere la cifra mundial de más de un millón de personas a la espera de algún órgano.
   Casi tres mil pacientes en la Isla se dializan con frecuencia de días alternos y confían en el sistema de salud pública para la sustitución de sus órganos dañados.
    Según datos ofrecidos por países desarrollados como Estados Unidos, Francia y Japón, para el 2020 no se podrá atender a toda la población que requiera de este tratamiento, de ahí la importancia en la prevención y detección temprana de las enfermedades renales.    

Comentarios   

0 #2 Yamilé Cordoví Jorge 27-01-2015 12:26
Felicidades de corazón, se de cuanto sacrificio y entrega se necesita para realizar esta labor, genuino acto de humanidad
Citar
0 #1 Yamilé Cordoví Jorge 27-01-2015 12:24
Felicidades Cienfuegos, en especial a ese colectivo de aguerridos profesionales, que dan todo para dar mas vida a aquellos que lo necesitan, un verdadero ejemplo de solidaridad y altruismo revolucionario
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar