All for Joomla The Word of Web Design

En Cuba existe un estudio diseñado para detectar casos silenciosos de COVID-19

1405-duran.jpg

La Habana, 11 jun (ACN) Cuba cuenta con un estudio diseñado para detectar casos silenciosos de la COVID-19, expresó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En la conferencia diaria sobre el comportamiento de la pandemia, Durán explicó que se toma una muestra representativa de la población de todos los municipios y se le realiza el análisis de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real.

Según el experto, hasta el momento se han efectuado tres mil 850 PCR a poblaciones representativas y se encontraron cuatro casos positivos en SARS-CoV-2, coronavirus que causa la enfermedad infecciosa.

Advirtió que dos de esos infectados se detectaron en municipios que no tenían casos confirmados anteriormente: Mantua y Manatí, en las provincias de Pinar del Río y Las Tunas, respectivamente.

Hay municipios donde no se han notificado positivos por coronavirus, pero eso no quiere decir que no se hayan estudiado casos; en todos los municipios de Cuba se estudian contactos de positivos y también pacientes sospechosos o con cuadros respiratorios, aseguró.


El doctor explicó que el estudio puede tener otras etapas, ya que existen territorios con mayor complejidad epidemiológica, y reafirmó que cualquier hallazgo en los lugares estudiados sería informado en conferencia de prensa.

Sostuvo que no existe un medicamento específico para eliminar al SARS-CoV-2, si bien hay fármacos como el PrevenghoVir, la Biomodulina T y el Interferón que se aplican a la población sana para apoyarla desde el punto de vista inmunológico.

Estos medicamentos preparan el sistema inmunológico para enfrentarse al virus y tener menos complicaciones en la evolución, pero ninguno de ellos evita adquirir la enfermedad, insistió el galeno, e instó a mantenerse protegidos.

Hoy Cuba reportó ocho nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, para un acumulado de dos mil 219 en el país, de los cuales 240 se mantienen hospitalizados, 239 con evolución clínica estable y uno reportado de grave.

Los ocho nuevos casos son cubanos, dos contactos de casos confirmados, mientras que en cinco no se precisa la fuente de infección; uno tiene fuente de infección en el extranjero y seis de ellos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

En la última jornada lamentablemente falleció un cubano de 80 años de edad con antecedentes médicos como hipertensión arterial e insuficiencia renal, quien se encontraba asintomático en el momento de su ingreso, el día 8 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar