Cuba lleva siete días consecutivos sin reportar fallecidos por COVID-19

Doctor Francisco Durán

La Habana, 6 jun (ACN) Hoy es el séptimo día que afortunadamente Cuba no reporta fallecidos a causa de la COVID-19 aseguró el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública.

En la habitual conferencia de prensa, el epidemiólogo resaltó que gracias a las terapéuticas preventivas, que se aplican en el país desde que los pacientes son sospechosos, la evolución de la enfermedad ha sido favorable, como tendencia.

Informó que al cierre del 5 de junio fueron confirmados 40 nuevos casos con el virus SARS-CoV-2, a partir de las dos mil 004 muestras procesadas; todos cubanos, 18 de ellos con fuente de infección en la nación, mientras en los restantes 22 el contagio se originó en el exterior, pues son tripulantes de un buque mercante proveniente de México.

Los 18 con fuente de infección en el país son de La Habana, en uno no se precisa la fuente, para un acumulado de 63, en tanto otros dos tienen nexo epidemiológico con el control de foco en los Laboratorios AICA y tres se relacionan con una unidad constructora, puntualizó la autoridad sanitaria.

Sobre los casos positivos provenientes del exterior, el doctor declaró que estos fueron aislados desde su arribo a la mayor de las Antillas, por lo que no hay peligro de transmisión interna.

De las 40 personas que resultaron positivas en la última jornada, 32 son del sexo masculino, en total mil 907, el grupo etario más representativo fueron los menores de 40 años de edad, con 17 casos y, por último, 13 pacientes, en el momento del diagnóstico, se encontraban asintomáticos, cifra inferior a la tendencia de los últimos días.

Ayer se confirmaron, significó, tres pacientes pediátricos con la COVID- 19 - uno de 10 y dos de 13 años- , con residencia en La Habana y contactos de casos identificados, por ello se acumulan 239 niños con la enfermedad en la Isla, 212 ya de alta médica.

Cuba mantiene ingresados 553 pacientes, 312 sospechosos y 233 confirmados.

En la actualización epidemiológica, el experto del Minsap se refirió a la tasa de morbilidad por grupos etarios en el país, con el 12,20 por ciento de 0 a 19 años; 65,70 por ciento de 20 a 49, y 22 por ciento en el rango de 50 a 80 años.

Al explicar la tasa de letalidad de la mayor de las Antillas, el epidemiólogo significó que el mayor porcentaje se concentra en el grupo de 80 años o más, pero, en sentido general crece en el rango de 60 años en adelante. Durán precisó que una edad avanzada continúa siendo un factor desfavorable en la evolución clínica de los pacientes.


En ese sentido, reiteró la importancia de que las personas mayores se protejan, si bien el cumplimiento de las medidas es tarea de todos, "la única vacuna que tenemos hasta hoy son las medidas de protección".

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar