All for Joomla The Word of Web Design

Vuelve a casa joven madre baracoense salvada de la muerte

Guantánamo, 9 ene (AIN) Dalia Utria González, madre adolescente recibió hoy alta hospitalaria, después de ser rescatada de la muerte por especialistas médicos de Guantánamo y Baracoa, en emergente operación que involucró los servicios aéreos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
   Con 16 años de edad y embarazada precozmente, cumplía el 17 de diciembre la 37 semana de gestación ingresada en el Hogar Materno de Baracoa, cuando por hipertensión arterial sufrió varios infartos cerebrales y hemorragia masiva intracraneal que comprometieron en extremo su vida .
    La grave situación movilizó a las autoridades de la provincia y en particular de la Salud, y un equipo multidisciplinario se traslado a la Ciudad Primada, donde evaluaron a la paciente, ya en estado de coma, con movimientos involuntarios y hemiplejia de miembros derecho, por lo cual decidieron doble intervención quirúrgica.
   En las siguientes horas de la madrugada la adolescente fue sometida exitosamente a cesárea en el hospital Octavio de la Concepción y la Pedraja, de Baracoa, que permitió nacer a una bebita de peso normal y al mismo tiempo se le practicó craniectomía para evacuar el hematoma que comprometía su vida.
   En estado muy crítico fue trasladada en un helicóptero de las Fuerzas Armadas hacia la ciudad de Guantánamo, donde ingresó  en el servicio de terapia intensiva del Hospital General Docente “Doctor Agostinho Neto.
    La doctora Miriela Lobaina Ortiz, especialista en neurocirugía, aseguró que la paciente está fuera de peligro y en lo sucesivo recuperará de manera progresiva facultades como el habla, que ya se manifiesta, y  la movilidad de los miembros derechos.
    Con limitaciones en el lenguaje,  la joven madre comentó a la AIN el agradecimiento infinito a todos los médicos y enfermeras que  salvaron su vida “y hasta me malcriaron” en el hospital, y garantizaron la supervivencia de su bebé, Dalia de los Milagros Utria González, quien desde el día de su nacimiento la esperan en Baracoa.    

Comentarios   

0 #1 Gricel 11-01-2015 19:18
Estamos hablando del sistema de salud cubano y éste es un logro más. Esta es la revolución cubana, la que no escatima esfuerzos si de salvar vidas se trata. Viva nuestra invencible recolución!!
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar