All for Joomla The Word of Web Design

Mantienen vigilancia epidemiológica en Camagüey a pesar de su favorable situación

2604-pesquisaje-covid.jpg


Camagüey, 31 may (ACN) La vigilancia epidemiológica se mantiene en la provincia de Camagüey ante la incidencia de la COVID-19, a pesar que los últimos pacientes diagnosticados recibieron el alta clínica y se acumulan 15 días consecutivos sin reportarse un nuevo caso positivo al coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el momento en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de esta ciudad, permanecen bajo tratamiento solo tres avileños confirmados con el padecimiento infeccioso, el cual está presente en 185 naciones del mundo.

Si bien existe una situación favorable y un control de la enfermedad en el territorio, se prosigue con las acciones que permiten la detección de otra posible persona contagiada, refirió a la ACN Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Para ello, continúa la realización de la pesquisa activa en las comunidades para la identificación de infecciones respiratorias agudas, un elemento innovador de Cuba en su lucha contra la pandemia, en el que participan más de cuatro mil estudiantes camagüeyanos de Ciencias Médicas y profesionales del sector.

Alrededor del 36 por ciento de la población de la región se incluye diariamente dentro de ese proceso el cual, como promedio en cada jornada, favorece la identificación de 60 personas con síntomas respiratorios quienes son evaluadas por los galenos para su clasificación o no como caso sospechoso, detalló.

Llambias Peláez resaltó la importancia del desarrollo de la autopesquisa mediante la aplicación diseñada para dispositivos móviles con sistemas operativo Android, recurso que en dependencia manifistar algún síntoma un individuo, permite que el médico lo visite para rectificar la información ofrecida y definir si es un posible enfermo.

Actualmente un poco más de 420 personas se encuentran aisladas en centros acondicionados en el territorio para ese fin, además de otros 25 viajeros procedentes de Estados Unidos, España y entre otras naciones, estos últimos en la base de campismo Las Clavellinas, ubicada en la periferia de esta urbe donde cumplen el periodo de cuarentena.

En laboratorios de referencia nacional se han analizado cuatro mil 366 muestras, correspondientes a la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y se dispone de siete establecimientos para procesar los exámenes que lleguen a partir del nuevo método de diagnóstico basado en la tecnología Suma (Sistema Ultramicroanalítico), cuando lo valide el ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, es imprescindible, según reiteran las autoridades sanitarias en Camagüey, seguir adoptando las medidas higiénico sanitarias orientadas, entre las cuales sobresale la utilización del nasobuco y el lavado de las manos con jabón o soluciones de cloro o alcohol para la desinfección, además de conservarse el distanciamiento social.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar