All for Joomla The Word of Web Design

Autoridades de salud insisten en medidas ante COVID-19

 3005-SS1.jpg

Sancti Spíritus, 30 may (ACN) Aunque en la provincia de Sancti Spíritus no se registran casos positivos de COVID-19 en los últimos 25 días, las autoridades del sector sanitario insisten en mantener las medidas para evitar la transmisión de esa dolencia, provocada por el coronavirus SARS CoV-2.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en este territorio, dijo a la ACN que desde que la pandemia mundial de la COVID-19 llegó a Cuba, en Sancti Spíritus se han confirmado 68 personas con la dolencia y de ellas han fallecido seis, incluido un extranjero.

En el transcurso de estos tres meses se han adoptado medidas extremas para evitar el contagio y eso ha hecho que nuestra provincia tenga por estos días una situación favorable, pero eso ha creado un exceso de confianza, y tanto es así que en la vía pública se ven a muchas personas diariamente, lo cual es peligroso, agregó Rivero Abella.

La doctora Mirtha Santos León, subdirectora a cargo de la asistencia médica en la Dirección Provincial de Salud, expresó que en el territorio se acondicionaron 18 centros de aislamiento, pero teniendo en cuenta la disminución de casos sospechosos, la cifra de instituciones en función de la enfermedad se ha reducido.

En estos momentos, manifestó Santos León, tenemos el hospital de rehabilitación Doctor Faustino Pérez para casos confirmados que no estén en estado de gravedad, y afortunadamente hoy no hay ingresados allí.

Además, en Sancti Spíritus hay un centro de aislamiento de personas sospechosas teniendo en cuenta algunos síntomas, aunque pudieran estar asociados a otras enfermedades respiratorias.

Otra institución se dedica a la vigilancia de personas que han tenido contacto con casos confirmados, y el cuarto centro está destinado a viajeros espirituanos que han arribado a Cuba en estos días procedentes de otras naciones, manifestó finalmente la subdirectora de la rama sanitaria en el territorio.

En la ya habitual conferencia de prensa de la televisión cubana, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), insistió este sábado en que el virus se transmite tanto de personas asintomáticas como sintomáticas.

No obstante, acotó, revisando una investigación publicada por el Centro de Enfermedades Transmisibles de EE.UU. especifica que el contagio de la enfermedad es a través del contacto con gotículas de saliva de una persona infectada por las puertas de entrada al cuerpo: ojos, nariz y boca.

El especialista de MINSAP comentó que de no encontrarse la vacuna contra la COVID-19 pasaría lo mismo que con las enfermedades que no tienen vacuna, como el dengue o el zika, que se mantiene una vigilancia y se realiza una prevención para evitar su propagación.

Ratificó, una vez más, que hasta mediados del año que viene no será posible tener una vacuna efectiva, si es que se logra identificar.

Teniendo en cuenta la situación que afronta el país con esta dolencia se hace necesario que los seres humanos mantengan la percepción de riesgo que ello exige, por lo tanto deben proseguir las acciones de aislamiento social, el distanciamiento físico en los espacios públicos, el uso del nasobuco, el lavado sistemático de las manos y cuanta medida higiénico-sanitaria pueda ayudar a evitar la propagación de la terrible enfermedad que ya ha cobrado más de 365 mil 500 vidas humanas en todo el orbe.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar