All for Joomla The Word of Web Design

Puesto de Dirección de Las Tunas no detiene su lucha versus COVID-19 (+Fotos)

0-29-las-tunas-1.jpg

Las Tunas, 29 may (ACN) En medio del ajetreo que entraña el Puesto de Dirección del Sistema de Salud Pública en Las Tunas, que da seguimiento al nuevo coronavirus, se reportó hoy la buena nueva de que la última paciente confirmada con la COVID-19 en el territorio ya está de alta clínica.

La noticia trae consigo la alegría de que la anciana de 87 años de edad, procedente del norteño municipio de Manatí, informada como el caso número 17, ya está en su hogar fuera de peligro y bajo vigilancia epidemiológica, resultado que ubica a Las Tunas entre las provincias de menor incidencia de la enfermedad, con 16 pacientes recuperados y lamentablemente un fallecido.

Aun así, en el Puesto de Dirección el ímpetu y el esfuerzo no decaen, tampoco la exigencia de las medidas sanitarias y el distanciamiento físico, pues el equipo multidisciplinario que funciona las 24 horas se encarga de combatir, con la información precisa como principal arma, el SARS-CoV-2 en Las Tunas.

El doctor Jesús Manuel León Silva, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que se confirma la realización de más de tres mil 500 test rápidos y la pesquisa activa a más de 153 mil 500 personas por parte de la atención primaria de salud, trabajadores , profesores y estudiantes de las carreras de ciencias médicas.

0-29-las-tunas-2.jpg

Además, se informó la permanencia de seis casos sospechosos y una treintena de contactos en los diferentes centros de aislamiento destinados al enfrentamiento a la enfermedad, puntualizó.

Son muchas computadoras y teléfonos en funcionamiento en busca de un solo objetivo, en una de ellas el informático Rodney Coutin Frómeta monitorea el Pesquisador Virtual y explicó a la ACN que este sistema online ya registra más de 10 mil 800 personas autoevaluadas, fundamentalmente del municipio Puerto Padre y de la capital provincial.

Integrado por especialistas en epidemiología, estadística, geografía, informática, medicina general integral y control sanitario internacional, bastó la presencia de los primeros casos confirmados en el territorio nacional y la activación de los Consejos de Defensa Provincial (CDP) para que echara a andar; desde entonces se dedica a elaborar las informaciones que permiten tomar decisiones de acuerdo con las variables que marcan el rumbo de la enfermedad y sus modificaciones.

León Silva explicó que la dinámica de trabajo es muy intensa, pues desde temprano en la mañana se precisan las orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud Pública, pautas nacionales e internacionales que permiten estudiar mejor el desarrollo y evolución de la enfermedad en Las Tunas.

Procesar y elaborar los partes diarios de la provincia, dar un seguimiento constante a las personas que se trasladan hacia los diferentes centros de aislamiento, realizar las coordinaciones con el Sistema de Urgencias Médicas y dar orientación y respuesta a la población de las principales inquietudes, marcan las jornadas del Puesto de Mando.

De igual forma, profesionales se encargan, a través de una línea telefónica confidencial y segura, de dar ayuda sicológica a la población ante la compleja situación que supone la presencia del nuevo coronavirus.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar