All for Joomla The Word of Web Design

Cuba posee capacidad y recursos para el diagnóstico de la COVID-19

2804-test-rapido.jpg

La Habana, 29 may (ACN) Cuba tiene capacidad para realizar diariamente las pruebas confirmatorias del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y para ello cuenta con varios laboratorios habilitados para ese fin, precisó hoy un experto en esta capital.

Al responder a interrogantes de la prensa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, esclareció que la disminución del número de muestras realizadas en estos últimos días no se debe a problemas de capacidad de los laboratorios existentes en el país.

Precisó el experto que las muestras han disminuido pues al existir menos casos confirmados, el número de contactos y de sospechosos se reduce proporcionalmente.

Los laboratorios de Biología Molecular disponen de la tecnología empleada para la confirmación de casos y tienen la capacidad para procesar en su conjunto unas dos mil muestras diariamente, acotó.

Asimismo recordó que cuando se introdujo la enfermedad en Cuba, en marzo último, se hacían las pruebas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital, y en Villa Clara y Santiago de Cuba.

Posteriormente, dada la magnitud de la epidemia, se incorporaron los laboratorios del Hospital Hermanos Ameijeiras, y los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el de Investigaciones de la Defensa Civil, puntualizó el epidemiólogo.

Con las mil 363 muestras elaboradas ayer, Cuba acumula 101 mil 108 realizadas en todos los laboratorios desde marzo, y de ellas dos mil 005 resultaron positivas.

De los 22 casos detectados este jueves, 16 estaban asintomáticos, 18 son contactos de confirmados y los grupos de edades fueron los menores de 40 años con nueve casos, así como también el de 40 a 60 años con igual número de contagiados, informó el doctor Durán.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar