All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Burkina Faso, otra muestra de la colaboración médica cubana

2305-burkina.jpg

Santiago de Cuba, 23 may (ACN) Burkina Faso, país del África occidental, constituye otra muestra de la colaboración médica cubana desde noviembre de 1985 y la solidaridad se refuerza en medio la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV 2.

Gustavo Frómeta Díaz, jefe de la Brigada Médica Cubana (BMC) en esa nación, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los colaboradores mantienen la atención a los burkineses y cumplen con los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la pandemia de la COVID-19.

El galeno destacó, vía WhatsApp, entre los resultados del personal caribeño en Burkina Faso las más de 200 mil intervenciones quirúrgicas, los exámenes de laboratorio y los programas de vacunación y rehabilitación practicados por especialistas comprometidos con la vida, y para quienes el lenguaje no resulta barrera.

La presencia cubana en ese territorio comprende la docencia, preparación y entrenamiento de técnicos y profesionales de la salud de los nacionales, además del otorgamiento de becas a jóvenes burkineses para estudiar medicina en Mayor de Las Antillas, comentó.

Frómeta Díaz agregó que el trabajo asistencial va de la mano con el investigativo y cada año, de conjunto con los colegas africanos, desarrollan jornadas científicas para la discusión e intercambio de experiencias sobre las principales afecciones de salud en el país y la región.

En los casi 35 años de tarea ininterrumpida, los cubanos reciben el reconocimiento de las autoridades gubernamentales y sanitarias, pero sobre todo de la población de Burkina Faso, quienes demandan sus cuidados en los hospitales y otros centros de salud, subrayó.

Aunque la BMC en el país africano cuenta en la actualidad con 14 cooperantes, entre cirujanos, epidemiólogos, urólogos, intensivistas, nefrólogos y otros especialistas, más de 200 profesionales de salud han demostrado la vocación internacionalista de la Revolución Cubana.

Pese a las difamaciones de los Estados Unidos sobre su labor humanitaria, Cuba celebra el aniversario 57 de la colaboración médica y lo hace con brigadas diseminadas en más de 160 naciones, donde arrebatan vidas a la muerte.

Comentarios   

0 #1 Diaz 23-05-2020 19:45
Gracias Cuba por la solidaridad, Felicidades al ejercito de Batas Blancas
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar