All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Con buena aceptación programa de ayuda sicológica en Ciego de Ávila

2305-yeline.jpg



Ciego de Ávila, 23 may (ACN) Notable aceptación tiene en la población de Ciego de Ávila el programa PSICOVIDA, a través del cual se ofrece asistencia vía telefónica a las personas que experimentan emociones negativas generadas por el distanciamiento social para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

La sicóloga Yeline Ruiz Betancout, directora del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en el territorio avileño, destacó el incremento de llamadas por la línea confidencial 103, a partir del 25 de marzo.

Precisó que seis profesionales de la psicología atienden los requerimientos de la población vinculados con ansiedades y temores ante la pandemia, adultos con situaciones y conflictos familiares, solicitudes de orientación para enfrentar el insomnio la intranquilidad y la desconcentración de los niños, entre otros.

Unas 14 llamadas se reciben diariamente, de las cuales alrededor del 70 por ciento solicitan ayuda sicológica, en tanto el resto se interesa por información acerca de la COVID-19 u otros trámites que son gestionados a través del puesto de mando del sector de la salud, acotó.

La línea de ayuda mantiene, además, el servicio de consejería antidroga las 24 horas, pues después de las cinco de la tarde esa asistencia es atendida por los profesionales del Centro Nacional de Promoción de salud, explicó Ruiz Betancourt

Con espacios semanales de audiencias sanitarias en línea, la especialista avileña exhorta a la población a mantener el aislamiento social para no contagiarse con la Covid-19, pero emplear resortes sicológicos para no sentirse solos.

Destaca que acciones consideradas banales en otros momentos, como compartir una tarjeta de aliento en las redes sociales, pueden resultar beneficiosas y estimulantes, sobre todo para aquellos que viven sin compañía.
Precisa que la actual situación mundial a consecuencia del nuevo coronavirus hace que abunden en los noticieros y en Internet informaciones sobre el número creciente de fallecidos y noticias tristes sobre casos reales, lo que puede causar depresión y bajar las defensas del organismo.

Buscar resortes como la lectura, escuchar música, compartir recuerdos agradables y comunicarse con familiares y amigos, puede ser beneficioso para huir del estrés, puntualiza Ruiz Betancourt.

Sandra Martínez Navarro, otra de las sicólogas del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en Ciego de Ávila, destaca que la principal función es brindar orientación, aliviar a las personas que llaman preocupadas y decirles lo que pueden hacer para calmarse.

También remitimos a los números habilitados para alguna queja, duda o inquietud, damos contactos telefónicos de otras instituciones, según nos pidan y a veces servimos como medio de comunicación entre quienes están en centros de aislamiento y sus familiares, en caso de que no tengan las vías para hacerlo, explicó.

Sandra confiesa que hacer una consulta psicológica por teléfono no es sencillo, pero la empatía se puede lograr, aunque no se esté viendo directamente a la persona.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar