All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Impacto mundial ante ayuda médica cubana enviada por la COVID-19


0-12-brigada-medica-cubana-italia-1.jpg

La Habana, 23 may (ACN) El creciente reconocimiento de gobiernos, organismos y personalidades de distintas latitudes y tendencias, a la ayuda cubana mediante el envío de 25 brigadas médicas hacia 24 Estados para enfrentar la COVID-19 refuerza el llamado oficial del país caribeño a “globalizar la solidaridad”.

El traslado el 15 de marzo hacia Venezuela de la primera de esas agrupaciones con especialistas en epidemiología, virología, terapia intensiva y clínica médica, pocos días después de declarado el contagio del virus como pandemia, causó gran impacto en amplios sectores de América y del resto del mundo.

La repercusión mundial aumentaría con la partida de agrupaciones de salud hacia Nicaragua en marzo (día 18); Jamaica (21); Belice (25); Dominica (26); y San Cristóbal y Nieves (28 de marzo); mientras que al cierre de estas líneas se esperaba en Perú la llegada de una nueva brigada, la número 24 enviada por La Habana hacia el exterior.

Pero el impacto crecería aún mucho más con el vuelo del 21 de marzo con la brigada asignada a la Lombardía de Italia y luego una segunda hacia Piamonte, y una tercera hacia el principado de Andorra, el 28 de marzo.

Muestras de apoyo de los anfitriones de ambos territorios europeos y declaraciones de ambas partes mostraron cómo los representantes de la pequeña nación caribeña rompieron esquemas de tradición de ayuda a la inversa del Viejo Continente hacia Cuba y otras naciones del mundo en desarrollo.

Luego vendrían los vuelos de las brigadas de la salud del país caribeño hacia Barbados en abril (día 5); México (7); y Honduras (19); hasta completar la actual nómina de 23 naciones junto a Haití, Suriname, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbudas y San Vicente y las Granadinas.

Respecto a China, se mantiene allí la colaboración emprendida en 2006 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la apertura de tres centros oftalmológicos en hospitales mixtos de las provincias de Qingha.

El país antillano, que dispone de 95 mil galenos y 85 mil enfermeros para sus algo más de 11 millones de habitantes, abrió también en África dicha cooperación especial ese mismo mes, a través de Angola (10 de abril), Togo (12 de abril), Cabo Verde, (22 de abril) y Sudáfrica (27 de abril).

La rapidez y eficacia de las autoridades cubanas en la integración y traslado de esas misiones del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005 por Fidel, recibió además el respaldo de un eficaz y profesional trabajo en los países donde laboran junto a especialistas locales.

De acuerdo con el director de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, Jorge Delgado, el personal cubano que enfrenta al nuevo coronavirus en otras naciones ya ha atendido a 14 mil pacientes y salvado unas 493 vidas.

Gobiernos y partidos de izquierda, organizaciones políticas y no gubernamentales, instituciones benéficas y ecologistas, estudiosos e investigadores, amigos de la Revolución y políticos del mundo entero rinden tributo al altruismo, dedicación y humanismo del personal cubano de salud integrado a la lucha contra la pandemia.

Hasta el papa Francisco reconoció implícitamente el gesto de Cuba, al expresar su respaldo en general a la colaboración internacional para enfrentar la pandemia de Covid-19 y pedir “que sus avances sean puestos a disposición de las personas contagiadas en cualquier parte del mundo”.

Los admiradores en particular de la cooperación cubana valoran también la buena preparación profesional y científica de los alrededor de mil 500 misioneros caribeños que trabajan con las poblaciones de esos territorios de Europa, América Latina, el Caribe, África y Medio Oriente.

Aparte de su formación en las facultades de Medicina del país y la práctica acumulada en seis décadas por el sector, ese personal es entrenado antes de viajar, por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, sobre medidas de protección, prevención, clínica y acciones en terapia intensiva.

Declaraciones de otras entidades de distinto signo fluctúan entre el agradecimiento de los beneficiados, el elogio y la felicitación de entidades progresistas, y propuestas internacionales de homenaje como la de pedir el premio Nobel para los más de mil galenos antillanos que cumplen esa función lejos de sus hogares.

Entre los solicitantes de ese reconocimiento para las brigadas médicas Henry Reeve dislocadas en territorios de varios continentes para enfrentar la Covid-19 figura en Francia una plataforma de 12 organizaciones amigas de Cuba, mediante un llamamiento a sumarse a esa petición.

“Hoy, a pesar del infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia”, destaca el documento de la agrupación francesa.

Otras entidades de Francia que respaldan la solicitud del Nobel para los cubanos son la Asociación Cuba Si France; la Asociación francesa de Amistad Cuba Linda.

También requieren el Nobel para las brigadas médicas cubanas la organización Codepink, de Estados Unidos; la asociación Cubanismo.be, de Bélgica; y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Argentina.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar