All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

El 80% de los casos positivos a la COVID en el mundo son asintomáticos

 

2105-duran.jpg

La Habana, 23 may (ACN) El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó hoy en esta capital que en el mundo alrededor del 80% de los casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 son asintomáticos.

Según cálculos en Cuba el 50% de los casos diagnosticados con COVID-19 hasta la fecha han sido asintomáticos, motivo por el cual se refuerzan las medidas de aislamiento y se ingresan los casos sospechosos y en vigilancia, y se realiza el pesquisaje a la población para contener la pandemia que ya abarca a 185 países en el mundo.

Ante preguntas de la prensa y usuarios de las redes sociales, el especialista reiteró que el nuevo coronavirus tiene una carga viral elevada que puede trasmitir la enfermedad sin síntomas, por lo cual insistió en la importancia de cumplir las medidas de protección y las orientaciones gubernamentales para evitar su propagación.

En el habitual espacio que se transmite por la Televisión Cubana, el doctor Durán esclareció que el virus puede vivir en dependencia de las superficies infectadas.
Ejemplificó que estudios realizados plantean cómo las gotas de saliva al hablar, toser o estornudar pueden caer sobre superficies y provocar que estas se contaminen.

Subrayó que en el aire las microgotas se mantienen hasta tres horas, en el cobre, cuatro, el cartón 24 horas, sobre el plástico y el acero de dos a tres días.

Por tal motivo insistió en la necesidad de usar el nasobuco en los niños, no solo para evitar el contagio de la COVID-19, sino también cualquier virus gripal o de otro tipo.

En Cuba de los 1931 pacientes diagnosticados acumulados con la COVID-19, el 51% han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico, dijo el experto.

Los viajeros que entran al país se internan en centros de aislamiento durante 14 días y allí se les realizan las pruebas en aras de descartar la enfermedad y evitar su transmisión.

Explicó, además que ayer se estudiaron mil 718 muestras, 15 resultaron positivas, y de ellas el 60% de los casos fueron asintomáticos.

Se mantienen ingresados 177 casos (activos), de los cuales 173 presentan evolución clínica estable, en tanto se acumulan 81 fallecidos (ayer no hubo ninguno) para una letalidad de 4.19%, lo cual ubica a Cuba en el número 15 de la región de Las Américas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar