All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Cuba se mantiene en el escenario más favorable en la lucha contra la COVID-19

2305-mesa.jfif

La Habana, 23 may (ACN) Cuba se mantiene desde hace un tiempo en el escenario más favorable en la lucha contra la COVID-19 y si seguimos cumpliendo las medidas debemos permanecer en ese rango alentador, destacó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la nación caribeña.

Durante su comparecencia el viernes en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Portal Miranda aseguró que vamos por el camino correcto, pero no deja de ser un peligro la enfermedad si bajamos la guardia, de ahí que no puede existir exceso de confianza en la población, precisó.

En tal sentido, alertó que pudiera haber rebrotes en los próximos meses, por lo que exhortó a mantener la disciplina y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, e igualmente calificó de importante continuar con la sistemática vigilancia epidemiológica.

A su vez, insistió en que el distanciamiento social seguirá teniendo mucha importancia, unido a la adecuada higiene personal, en momentos en que transcurre el día 73 de la pandemia en Cuba y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de 81 personas, afirmó.

Agregó que de los mil 916 pacientes confirmados con la COVID-19 en el archipiélago, ya mil 631 han recibido el alta clínica, lo que habla muy bien de la preparación y capacidad del personal médico en la atención a los enfermos con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Recordó que de los casos activos, 198 mantienen una evolución clínica estable; en tanto hay un paciente reportado de crítico y tres graves.

También se refirió a que en la jornada de ayer se estudiaron en los diferentes laboratorios del país mil 880 muestras, por lo que suman 90 mil 911 realizadas, para tener contabilizados como promedio 8.1 PCR por cada mil habitantes en el territorio nacional, explicó.

Añadió que en todas las provincias se realizan pruebas cada día en busca de nuevos casos positivos para así evitar el crecimiento de los contagios y, por supuesto, brindarle la atención médica requerida a la persona portadora del virus.

Igualmente resaltó la realización de una cifra superior a los 111 mil test rápidos; queremos estabilizar y seguir buscando casos, eso es primordial en la batalla actual, dijo el doctor Portal Miranda.
Asimismo mencionó que en los en centros de aislamiento permanecen más de mil 500 personas; mientras en la actualidad hay 669 ingresadas en los hospitales, 3 en vigilancia, 464 sospechosos y mil 790 se siguen desde la atención primaria de salud.

El titular del sector señaló que el 50 por ciento del total de casos diagnosticados en el país no presentaron síntomas en el momento de ser confirmados como positivos, lo que evidencia la necesidad de no descuidarse y seguir cumpliendo con las medidas orientadas, entre ellas el aislamiento social, puntualizó.

En otro momento de su intervención, el ministro de Salud Pública dijo que Cuba tiene ahora mismo una incidencia de 17,1 diagnosticados por cada 100 mil habitantes, aunque en los últimos 15 días se reduce a 1,67, lo que denota el escenario favorable en la curva de contagios, pero para nada puede interpretarse con ese dato que la lucha está ganada, precisó.

De igual forma, calificó de buenas noticias que en provincias como Mayabeque, Granma y Santiago de Cuba no hayan casos positivos hace dos semanas.

En cuanto a los eventos de transmisión local, Portal Miranda confirmó que de los 44 abiertos en el país han sido cerrados 31, por lo que solo en 13 se mantiene el incremento de las medidas de aislamiento.

Igualmente aseguró que siguen las pesquisas en todo el territorio nacional y aprovechó para insistir en la importancia de la cooperación de las personas, sobre todo pidió que expresen los síntomas cuanto antes en busca de propiciar un diagnóstico temprano que contribuya a salvar vidas en la batalla contra la COVID-19.

También destacó el esfuerzo y arduo trabajo de los profesionales cubanos para enfrentar la emergencia sanitaria , y al respecto expresó que Cuba sigue repartiendo solidaridad a los países que más lo necesiten ante el azote de la pandemia.

Significó que dos mil 579 colaboradores organizados en 28 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve contribuyen en la batalla contra esa enfermedad en 24 naciones, que se suman a los más de 28 mil profesionales que estaban con antelación cumpliendo misión en 59 países.

Sobre los resultados obtenidos por los integrantes del Contingente Henry Reeve, dijo que han atendido a más de 31 mil pacientes, con un alto reconocimiento de la humana labor que realizan en distintos lugares del planeta.

Añadió que en la recién celebrada Asamblea Mundial de Salud, Cuba fue reconocida por su gesto solidario en el enfrentamiento a la pandemia, lo que demuestra una vez más que compartimos lo que tenemos para ayudar a otros pueblos del mundo, subrayó.

Precisamente de la situación en el orbe, dijo que se mantienen 185 países que han confirmado casos con la COVID-19, con cuatro millones 960 mil diagnosticados y 327 mil 904 fallecidos, para una letalidad cercana a 7; mientras ya son más de dos millones de casos en la región de las Américas, puntualizó.

Asimismo mencionó que en el mundo han colapsado la mayoría de los sistemas de salud, sin embargo ese no ha sido el panorama aquí en Cuba, gracias a que contamos con una gestión gubernamental que prioriza por encima de todo la salud de su pueblo.

Por último, hizo un llamado a la población a no descuidar la atención en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, sobre todo ahora en la etapa lluviosa, por lo que convocó a extremar medidas como elautofocal en las casas para evitar contagios de dengue y otras dolencias, concluyó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar