All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Negativas las muestras estudiadas en Guantánamo para detectar la COVID-19 (+Fotos)

 

0522-covid-gtmo1.JPG

Guantánamo, 22 may (ACN) Las 251 muestras estudiadas en Guantánamo con la prueba PCR en tiempo real para detectar casos asintomáticos de la COVID-19 Cuba, resultaron negativas.

Así lo confirmó el doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la dirección provincial de salud, al referirse a los resultados de esta investigación poblacional concluida en su primera etapa en el territorio más al este de La Habana, y que incluyó a 70 municipios del país y unas cuatro mil personas, como parte de un diseño de muestra representativa.

Añadió que fueron estudiadas 85 familias de 17 consultorios médicos, escogidos al azar en las localidades de El Salvador, Manuel Tames, Imías y Guantánamo, y a cada persona se le tomaron muestras nasofaríngeas como indica el protocolo de esta costosa indagación sanitaria, que no todos los países pueden realizar.

Explicó el experto que posterior a este primer momento, dentro de 21 días se les realizará un test rápido a esas mismas personas para detectar la presencia de inmunoglobulinas G y M, las cuales pueden proporcionar información importante sobre el sistema inmunitario.

Posteriormente, la toma de las muestras biológicas incluye otro análisis de PCR en tiempo real para el seguimiento del estudio, el cual se extenderá por poco más de dos meses desde su comienzo el 12 de mayo pasado y finalizará el 24 de julio próximo, acotó.

Significó el especialista que la provincia se mantiene con una tasa de incidencia cero durante los últimos 17 días, al no reportar nuevos casos positivos a la COVID-19.

0522-covid-gtmo.jpg

De los 17 afectados en Guantánamo por el virus SARS-CoV-2, uno falleció, 16 están recuperados, 11 de ellos de alta epidemiológica, mientras cinco se mantienen en vigilancia en sus hogares por 14 días, según lo establecen las normas, puntualizó.

Al cierre del 21 de mayo, dijo Venereo Izquierdo, se vigilan dos pacientes sospechosos, y en los centros para viajeros permanecen seis personas ingresadas y ninguna en los de contactos de casos confirmados.

Remarcó el estricto control que se realiza en los tres puntos de entrada a la provincia, ubicados en los municipios de Niceto Pérez, El Salvador y Baracoa, en los cuales se chequea a los viajeros nacionales procedentes de otros territorios, para evitar la introducción de casos importados.

El funcionario exhortó a la disciplina que debe mantener la población en estos momentos, en los cuales, si bien Guantánamo muestra una situación favorable y el país disminuye cada día el número de contagiados y aumenta las altas, se aprecia un relajamiento en las normas de aislamiento social y distanciamiento físico, así como también en el uso del nasobuco, y ninguna medida ha sido desmontada aún, insistió.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar