All for Joomla The Word of Web Design

Hasta el momento, tres muestras positivas en estudio de prevalencia de la COVID-19 en Cuba

 

2105-duran.jpg

La Habana, 22 may (ACN) De las dos mil 429 muestras que se han analizado con la prueba PCR, como parte del Estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19 en Cuba, tres han resultado positivas, anunció hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, el doctor informó que los tres casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 se dieron en las provincias Pinar del Río, La Habana y Las Tunas, lo que demuestra la existencia del riesgo y la necesidad de cumplir con las medidas de autocuidado.

Durán recordó que el estudio nacional que comenzó el 12 de mayo incluye a todas las provincias, con una selección de 70 municipios en la primera etapa, como parte de un diseño de muestra representativa para extender resultados al resto de la población.

Aseguró que, del total de familias seleccionadas, en mil 314 ya se ha realizado una evaluación integral, es decir, el 93 por ciento de la muestra.

De igual forma, señaló que de las tres mil 763 personas a estudiar, en tres mil 596 se han tomado las muestras nasofaríngeas, y de estas ya se conocen los resultados de dos mil 429, gracias al test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real.

El destacado epidemiólogo insistió en que se trata de investigaciones costosas que no todos los países pueden realizar, y refirió que en Cuba se hacen otros estudios como parte de la vigilancia normal, a través del pesquisaje, y la indagación de los contactos de los positivos en SARS-CoV-2 y sospechosos.

De acuerdo con una publicación de Cubadebate, para el estudio resultaron elegidas alrededor de cuatro mil personas residentes en mil 300 viviendas, con técnicas aleatorias en 263 consultorios de todo el país.

La toma de las muestras biológicas se extenderá por 63 días desde el comienzo del estudio, y se repetirá periódicamente a los mismos sujetos cada 21 días; el seguimiento finalizará el 24 de julio próximo.

En otro momento del habitual intercambio, el doctor Durán declaró que la transmisión de la enfermedad y sus síntomas siguen en estudio, teniendo en cuenta que la afección surgió hace solo cinco meses.

Advirtió que hay personas que pueden transmitir el SARS-Cov-2 antes de la aparición de los síntomas, otras después del tratamiento se mantienen eliminando el virus (postsintomáticos) y también están los asintomáticos, que tienen el patógeno, pero nunca desarrollan los síntomas.

Con respecto a los pacientes postsintomáticos, existe la teoría de que tienen una fracción muerta del ARN (Ácido Ribonucleico) del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero como aún no hay un estudio para confirmar esa idea, en Cuba se opta por mantener a esos casos en aislamiento, aclaró.

El epidemiólogo mencionó que el plan de enfrentamiento a la pandemia en Cuba tiene carácter nacional; todavía no se ha tomado una decisión sobre la reducción de las medidas de restricción, pero que sí se analiza qué pudiera hacerse, argumentó.

Expresó que a pesar de que en las provincias orientales hay territorios sin reporte de casos positivos por el coronavirus en los últimos 15 días, aún no se eliminan las medidas de restricción debido a la persistencia de un riesgo elevado.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar