All for Joomla The Word of Web Design

Centro de deambulantes en Matanzas: un puente hacia otra forma de vida

 

0522-deambulantes.jpg

Matanzas, 22 may (ACN) Servir de puente hacia otro modo de vida, más allá de proteger la integridad física en tiempos de la Covid-19 deviene en reto esencial para el centro de atención a personas con conducta deambulante, establecido desde el 4 de abril anterior en esta ciudad.

Según declaró en exclusiva a la ACN Roberto Ruiz, director del local radicado en la Escuela Primaria Francisco Vega Alemán, desde su surgimiento la instalación promovió actividades para estimular el interés de los aislados sobre cuestiones tan comunes como la higiene personal.

Nada fácil fue cambiarle el aspecto al momento de la llegada al grupo inicial de 18 personas, quienes arribaron a la instalación con un aspecto deplorable y cargados de pertenencias que recogían en las calles y no soltaban ni siquiera para comparecer al comedor, contó Roberto.

El joven director de 25 años de edad explicó que con el transcurso de los días se desarrollaron actividades de diversa índole como matutinos especiales en fechas señaladas, eventos grupales vinculados a la limpieza y organización del entorno, además del aplauso generalizado en Cuba para premiar al personal sanitario todas las noches.

Ruiz refirió, no obstante, que siempre existen inadaptados como los que se dieron a la fuga la noche de miércoles último, o quienes no participan activamente en los procesos debido a incapacidades de tipo física o mental.

Dentro del centro cohabitan actualmente 13 personas, en su gran mayoría de la tercera edad, con conducta deambulante y tratamiento psiquiátrico controlado con medicamentos disponibles en el área médica, caracterizó Rubén Rodríguez, doctor que atiende directamente al personal.

Roberto Damas Sánchez, paciente del local, manifestó sentirse satisfecho con el trato recibido y reconoció la labor de los galenos así como también el personal de cocina y apoyo, integrado por trabajadores de los sectores de Turismo y Deportes en el occidental territorio.

Ojalá y me dejen de modo permanente, añadió y posteriormente, enumeró las variantes de desayuno, almuerzo y comida de las cuales disponen, régimen de alimentación muy diferente al que sigue cuando camina las calles sin un destino en concreto.

En la provincia de Matanzas radica de forma temporal otro centro de este tipo en el municipio de Cárdenas, que unido a los 10 hogares de ancianos en activo persiguen ofrecer refugio a los sectores más vulnerables de la población en la batalla contra la pandemia.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar