All for Joomla The Word of Web Design

Intensifican acciones contra el Aedes en Isla de la Juventud

 2105-mosquito.jpg

Nueva Gerona, 21 may (ACN) Frente al contexto epidemiológico que vive Cuba a causa de la COVID-19 y la situación de riesgo por la presencia de la especie Aedes, en Isla de la Juventud se intensifican las acciones contra el vector, transmisor de arbovirosis febriles agudas.

La temporada lluviosa iniciada este mes de mayo favorece la proliferación del mosquito, en este período históricamente se eleva la focalidad, condición entomo epedemiológica de peligro hoy debido al 0.08 índice de infestación, de 0.05 permisible, comentó Antonio Alberto Suárez Martínez, responsable en el municipio especial del programa nacional para la erradicación del Aedes aegypti.

Refirió que aunque hasta la fecha no existe transmisión de dengue, chikingunya, zika y fiebre amarilla, enfermedades trasmitidas por el insecto, se llamó a la población a incrementar la cultura de la higiene y a sistematizar el autofocal, ahora que -a causa del nuevo coronavirus- la mayoría de las personas permanece en los hogares.

Quedan reservas en materia de saneamiento ambiental e higienización, sobre todo en los patios, en consejos populares como Pueblo Nuevo, Abel Santamaría y Micro 70, los más densamente poblados, realidad que complica las acciones a fin de minimizar riesgos ante la presencia del Aedes, expuso.

Precisó el también máster en Ciencias que se determinó realizar tratamiento extradomiciliario fundamentalmente a la mayoría de los repartos de la ciudad cabecera, en tanto, se prepara una etapa intensiva de la campaña en las viviendas, proceso en el cual no se puede malgastar recursos.

Cuando se fumigue para eliminar al mosquito adulto las personas no deben ventilar las casas antes de los 45 minutos porque el producto pierde efectividad, además estamos imponiendo multas a quienes tengan reservorios de agua destapados, así evitamos que las personas se contagien o fallezcan porque al igual que el coronavirus SARS-CoV-2, las enfermedades transmitidas o por el Aedes aegypti matan, afirmó.

Suárez Martínez indicó cepillar las vasijas a fin de hacer desaparecer los huevos residuales; eliminar recipientes, escombros o desechos sólidos que sirvan de hospederos para la reproducción de la especie; chapear jardines y patios traseros; mantener tapados cisternas, tanques bajos y elevados y otros de menor capacidad y no botar el abate, garantía para evitar la aparición de larvas.

Actualmente el mosquito que molesta en las calles es el Aedes taeniorhynchus, también conocido como mosquito negro de costa, playero o negrito.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar