Sobresale Cuba en manejo integral a la COVID-19


1405-duran.jpg

La Habana, 20 may (ACN) El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó hoy que los aportes de Cuba al tratamiento de la COVID-19 están relacionados con el manejo integral de la enfermedad para evitar su propagación.

Manifestó que a diferencia de otros países, sobresale el plan implementado en la mayor de las Antillas para enfrentar la pandemia que presenta aportes relevantes tanto en el tratamiento a los pacientes como en el manejo integral de la COVID-19, extendida a 185 naciones.

Durán ponderó el manejo del virus mediante el aislamiento en centros específicos de los contactos, sospechosos y pacientes confirmados; primero se hace la búsqueda, después su ingreso y tratamiento, lo que además permite cortar la cadena de contagios de la COVID-19 que en el mundo superan los cuatro millones 700 mil casos confirmados y 318 mil fallecidos.

Esto no ocurre así en otros países donde muchos enfermos pasan la COVID-19 en sus casas y además los contactos se mantienen en la comunidad, expresó el especialista en la habitual conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana.

Reiteró que en Cuba -con mil 900 positivos en coronavirus SARS-CoV-2, mil 523 recuperados y 79 fallecidos- se le ofrece tratamiento a todo paciente que ingresa en un centro de vigilancia y también se realiza la pesquisa activa en la atención primaria de salud por los médicos de la familia, los estudiantes de medicina y estomatología y el personal de salud en general.


Además destacó que el auto-pesquisador virtual ha facilitado detectar de forma temprana personas con sintomatología y actuar a tiempo.

Señaló los estudios poblacionales que se están haciendo en diversas comunidades con la aplicación de los métodos de diagnóstico como el PCR en tiempo real, los cuales permitieron detectar tres casos en los últimos días.

El experto se refirió a la aplicación del tratamiento aprobado en Cuba que incluye varios medicamentos de producción nacional como el Interferón alfa-2b recombinante, el CIGB-258 y el Surfacen, entre otros.


Se incluyen, además, la administración de fármacos preventivos a los grupos poblacionales de riesgo como los adultos mayores y trabajadores de la salud, con productos como la Biomodulina T y el PrevengHo-Vir, dirigidos a elevar el sistema inmunológico de las personas para que respondan mejor en caso de contagiarse.

Explicó Durán que a los pacientes recuperados se les ofrece seguimiento para detectar posibles secuelas de la enfermedad.

Ante otras preguntas de la prensa sobre la relación de los grupos sanguíneos con la COVID-19, el eminente experto cubano señaló que se han ejecutado investigaciones, entre ellas por la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia.

Según se pudo comprobar en esa indagación, el grupo sanguíneo más vulnerable es el A, y los que menos probabilidad tienen de adquirir la enfermedad y desarrollar formas graves son los AB; en segundo lugar, relacionado con la COVID-19 están los grupos O y B, subrayó el especialista.

Precisó que en China un estudio similar arrojó los mismos resultados, no obstante el tema aún está en estudio y cuando haya resultados más concluyentes se informará, enfatizó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar