Tres municipios de Camagüey culminan primera etapa de estudio poblacional de la COVID-19

0-20-pcr-oms-covid-19.jpg

Camagüey, 19 may (ACN) El estudio de seroprevalencia, presencia de anticuerpos, y prevalencia de la COVID-19 cerró su primer momento en el municipio de la capital provincial, el de Florida y Najasa, de los cinco que se incluyen en la muestra poblacional seleccionada en la provincia de Camagüey.

De las 150 personas que se han investigado hasta el momento en las demarcaciones mencionadas, mediante la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se conoce los resultados de 134, todos negativos.

Solo falta culminar la primera etapa en Jimaguayú y Minas, los otros dos incluidos en la exploración, con la cual se prevé abarcar a 246 camagüeyanos, comentó a la prensa Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El galeno expresó que el estudio continúa según el cronograma previsto y, a su vez, recordó que la participación de los ciudadanos es voluntaria, por lo cual previamente se busca el consentimiento de los integrantes de los núcleos familiares escogidos.

Ese procedimiento, que contempla también la realización de una encuesta, se repetirá cada 21 días en otras tres ocasiones a las mismas personas elegidas y, de obtenerse un resultado positivo en algún examen de PCR, se procede como en el resto de los casos, con el ingreso del paciente en las instituciones hospitalarias del territorio, determinados para tratar a contagiados.

La investigación alcanzará unos cuatro mil cubanos, con el fin de alcanzar estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, señala el portal web Infomed.

El epidemiólogo explicó que, para cuando el ministerio de Salud Pública lo disponga, la provincia cuenta con las condiciones y los reactivos necesarios para comenzar la detección del virus con el nuevo método de diagnóstico, basado en la tecnología Suma (Sistema Ultramicroanalítico), obtenido en el Centro de Inmunoensayo de La Habana.

En la región existen siete laboratorios para procesar las muestras de ese tipo, ubicados en el Banco de Sangre Provincial, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, y en los municipios de Santa Cruz del Sur, Nuevitas, Guáimaro y Florida, añadió.

Al cierre de esta información, el territorio acumulaba 48 casos confirmados, tras la detección el sábado último de un enfermo en Florida, en tanto, se encontraban hospitalizados para la vigilancia clínico epidemiológica 57 pacientes, 10 de ellos son camagüeyanos contagiados con el SARS-CoV-2, y ocho de Ciego de Ávila, todos estables.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar