Edilberto Cedeño Fernández, otro valiente que salva

 

1805-Edilberto_1.jpg

Santiago de Cuba, 18 may (ACN) Edilberto Cedeño Fernández, paciente recuperado de la COVID-19 en Santiago de Cuba, hoy salva la vida de otras personas mediante la donación de su plasma hiperinmune.

Se trata del segundo caso positivo al virus SARS-CoV 2 del territorio y que luego de confirmarse el PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa) fue trasladado desde el centro de aislamiento Villa Colibrí hasta el hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany, en el mes de marzo.

El joven vive en el municipio Palma Soriano y contó a la Agencia Cubana de Noticias que, a su regreso de los Estados Unidos, la esposa insistió para ir al médico y declarar su condición de viajero, con el objetivo de descartar la presencia de la enfermedad, sin imaginar el camino a recorrer, aunque prevalecía la confianza en el sistema de salud cubano.

Cedeño Fernández reconoció el buen trato de los especialistas durante su etapa de ingreso y la atención psicológica recibida que le ayudó a superar los miedos, normales en esas circunstancias.

1805-Edilberto_2.jpg

De igual modo agradeció el seguimiento de su médico y enfermera de la familia, quienes le visitan en su vivienda y suministran la Kaletra, Cloroquina y el Interferón, como parte del tratamiento domiciliario.

La posibilidad de convertirse en donante de plasma hiperinmune llegó a Edilberto luego de dos PCR que corroboraron su alta epidemiológica, y no dudó hacerlo porque vivió la enfermedad y vio a otros debatirse entre la vida y la muerte.

Para mí el acto de donar funciona como una retribución a las personas que hicieron y hacen por mi salud y la de otros, tanto en el hospital como en el banco de sangre “Renato Guitart Rosell”, donde sus trabajadoras siempre procuran sacarme una sonrisa y eso hace que el proceso sea más ameno y menos traumático, comentó.

Cada lunes, Edilberto Cedeño Fernández regresa al “Renato Guitart Rosell”, en compañía de su esposa Dailín y en el auto de la agencia de taxis, destinado para la movilidad de estos pacientes, a lo que él considera su mejor acción: arrebatarle vidas al SARS-CoV 2 como un valiente.
 

Comentarios   

0 #1 Rafael Jiménez Despa 18-05-2020 15:31
Cedeño usted es un caballero de estos tiempos ,gracias por tan hermoso gesto
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar