Disciplina, factor de éxito en áreas de cuarentena en Ciego de Ávila (+Fotos)

 

0507-ciego-avila3.jpg

Ciego de Ávila, 7 may (ACN) Próximo a cumplir el tiempo establecido para levantar la cuarentena en dos consejos populares, autoridades del municipio de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila, destacan el papel de la disciplina para evitar la trasmisión del nuevo coronavirus.

Yenni Carvajal Jiménez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), precisó que a partir de los casos positivos a la COVID-19 detectados, que dieron origen a la aplicación del aislamiento, se adoptaron medidas severas que permitieron contener el contagio.

0507-ciego-avila.jpg

Un mismo evento de trasmisión afectó al Micro Uno en la localidad cabecera y al consejo popular Limpios Grandes, donde habitan mil 085 y 135 personas, respectivamente, las que acataron con responsabilidad las orientaciones, señaló.

Carvajal Jiménez recordó que crearon las condiciones para que la población no se moviera de los límites establecidos y diseñaron equipos de trabajo que garantizaron actividades vitales como distribución de la canasta normada, venta de pan, medicamentos y reparto de la prensa.

Destacó el trabajo de los consejos de defensa de zona, líderes de la comunidad y trabajadores de varios sectores, en especial los de salud, que han mantenido el pesquisaje diario a todos los habitantes.

0507-ciego-avila1.jpg

Yarelys Pita Ruiz, vicepresidenta del CDM, resaltó la unidad de acción para enfrentar una situación inédita en la localidad, caracterizada por su tranquilidad, limpieza y baja incidencia epidemiológica históricamente.

Tuvimos que aprender sobre la marcha y actuar preventivamente con las personas que necesitaban hemodiálisis, embarazadas a término y pacientes asmáticos e hipertensos, así como responder a imprevistos como el fallecimiento de familiares, señaló.

Numerosas anécdotas guardan de estos días en los que hubo que atender urgencias estomatológicas de las personas aisladas o situaciones de estrés, así como emotivos ejemplos de héroes anónimos , jóvenes crecidos en la etapa de contingencia, para servir de mensajeros a los adultos que viven solos y mantener la divulgación desde el Joven Club enclavado en el área.

A pesar de los momentos difíciles que hemos vivido, dijo, nunca se ha dejado de trasmitir confianza y solidaridad para vencer entre todos la batalla contra la pandemia.

Raul Castillo Arzola, poblador del Micro Uno, reconoció que el trabajo realizado persona a persona tuvo un efecto positivo en la población, la cual asumió con mucha disciplina todas las orientaciones.

Propietario de una pequeña finca, Arzola explicó que tuvo que soltar sus vacas y terneros y solicitar ayuda a un primo, quien les garantiza el agua a los animales, para poder mantenerse en aislamiento.

Nieves Lazo Pérez de Corcho, otra habitante de la zona, de 81 años de edad, explicó que se ha mantenido activa haciendo nasobucos para todo el que lo necesite y elogió las medidas implementadas para garantizar los abastecimientos de alimentos y aseo.

0507-ciego-avila2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar