Iniciará en Matanzas estudio sobre asintomáticos de la Covid-19

2804-test-rapido.jpg


Matanzas, 7 may (ACN) Un estudio prospectivo para determinar carga de asintomáticos de la Covid-19 en Cuba iniciará este viernes en la provincia de Matanzas, trascendió en el encuentro más reciente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el occidental territorio.

De acuerdo a información divulgada por autoridades de la local dirección de Salud Pública la investigación, basada en una muestra representativa de toda la población cubana, implicará a 335 personas y 25 consultorios del médico de la familia en los municipios de Cárdenas, Martí, Limonar, Jovellanos, Ciénaga de Zapata y Matanzas.

Ailuj Casanova Barreto, titular provincial del ramo, explicó que el estudio, que tendrá como entidades rectoras a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y la unidad de Higiene y Epidemiología, incluirá la realización de la prueba PCR en tiempo real y la encuesta.

Recientemente José A. Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en la nación caribeña, informó en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda que la investigación utiliza una muestra de cuatro mil ciudadanos pertenecientes a 70 municipios y mil 300 viviendas en 260 áreas de salud en la Isla.

Propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, subrayó.

Durante el encuentro del CDP en Matanzas sobresalió, además, que la provincia redobla esfuerzos en la recogida y aislamiento de deambulantes, grupo poblacional que representa un alto riesgo para la propagación de la pandemia, que ya cobró la vida a más de 260 mil personas mundialmente.

Fernando Acebo Figueroa, director de la unidad territorial de Higiene y Epidemiología, recordó que solo con el estricto cumplimiento de las medidas de protección y bioseguridad se garantiza el control de la Covid-19 y criticó la actitud de algunos sectores de la sociedad con alto nivel de relajamiento y escasa percepción de riesgo.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar