All for Joomla The Word of Web Design

Los 150 niños cubanos contagiados con la COVID-19 han tenido una evolución favorable

2504-duran.jfif

La Habana, 1 may (ACN) Los 150 niños confirmados en Cuba con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, han tenido una evolución favorable, afirmó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al esclarecer interrogantes en la conferencia de prensa online que cada día se transmite en vivo por la Televisión Cubana, el doctor Durán explicó que ningún infante presentó el síndrome de Kawasaki, un padecimiento poco frecuente en pacientes con la COVID-19 y otros procesos infecciosos.

Sin embargo, dicha enfermedad -que causa inflamación en los vasos sanguíneos- alarmó al mundo porque se empezó a ver asociado a algunos niños que dieron positivo por coronavirus SARS-CoV-2, precisó el epidemiólogo.

Aclaró que el síndrome de Kawasaki provoca un shock tóxico que puede incluir dolor abdominal, síntomas gastrointestinales, fiebre alta, hipotensión, erupciones cutáneas y dificultad para respirar, y generalmente tiene una evolución hacia la gravedad y el fallecimiento.

Reiteró que en Cuba no ha habido ningún caso y que en el mundo, fundamentalmente en Europa, se presenta en una baja proporción.

No obstante, los médicos cubanos están atentos a cualquier complicación, pues en el país hay una atención diferenciada para evitarlas, afirmó el doctor Durán.

Al referirse a la manipulación de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana, destacó el ejemplo de altruismo y humanismo de los profesionales sanitarios de la nación antillana, característico del sistema nacional de salud y de la Revolución, enfatizó.

Ejemplificó que actualmente hay colaboradores en 65 países y 25 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve combaten la COVID-19 a riesgo de sus propias vidas.

Durán felicitó al pueblo de Cuba y a todos los trabajadores de la salud y de otros sectores que hoy Primero de Mayo están laborando en este día en que no se pudo desfilar, un día de aislamiento domiciliario pero con el optimismo de que vamos a tener la victoria y venceremos, aseveró.

El funcionario del MINSAP explicó que con las 36 personas positivas a las pruebas de la COVID-19 este 30 de abril, se eleva a mil 537 el número de casos confirmados en Cuba, mientras 33 fueron dados de alta, para un acumulado de 714 recuperados.

Los 36 confirmados ayer todos son cubanos, de ellos 29 contactos de casos positivos y sospechosos y se investiga la fuente de infección de los otros cinco, así como también explicó que 24 son asintomáticos.

Lamentó el fallecimiento de tres pacientes ayer, para un acumulado de 64 en el país, y transmitió las condolencias a familiares y amigos.

El doctor explicó que pese a los esfuerzos del equipo de médicos de los hospitales donde se encontraban ingresados, los pacientes murieron a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar