All for Joomla The Word of Web Design

Más del 60 por ciento de los pacientes críticos con la COVID-19 han sobrevivido en Cuba

 

2304-PACO.jpg

La Habana, 24 abr (ACN) Del total de pacientes confirmados con la COVID-19 que en Cuba han requerido cuidados intensivos y respiración artificial, el 63.8 por ciento ha sobrevivido, por encima de estadísticas internacionales.

Así lo refrendó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en conferencia de prensa en la que explicó que, de los mil 285 pacientes confirmados, 102 se han atendido en las terapias intensivas, 51 de ellos en estado crítico, por tanto, han necesitado de soporte de ventilación artificial.

Destacó que 11 han salido del estado crítico, siete se mantienen en las terapias, y que el promedio para el uso de respiradores es de 8.5 días.

Según Durán, en los hospitales donde se atienden personas con la COVID-19, han fallecido 29 pacientes, lo que representa un 28.4 por ciento; y que unido a los ocho que han muerto en las áreas de cuidados intensivos de otras instalaciones, suma 37, para un 36.2 por ciento de mortalidad, por debajo de los reportes internacionales.

Otro punto de interés en su intervención fue que recientemente un grupo de investigadores en Suiza, a partir del estudio de determinadas autopsias, dieron información de que la COVID-19, más que una neumonía, lo que produce es una enfermedad trombótica que conlleva al fallecimiento, y que por eso recomiendan cambiar el protocolo de tratamiento.

No obstante, el doctor argumentó que no es un criterio extendido, y que la enfermedad, aunque genere problemas vasculares, lo que predomina es el cuadro respiratorio y la neumonía, razón por la cual Cuba opta por seguir cumpliendo el tratamiento tal y como está definido en estos momentos.

Añadió que en la Mayor de las Antillas todo el tiempo se revisa la información y los estudios que se van publicando, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad nueva para el mundo.

Recordó que la dolencia generada por el SARS-CoV-2 muchas veces puede ser asintomática; hay personas que desarrollan los síntomas y entre tres y cinco días antes de estos aparezcan ya transmiten la enfermedad.

También hay otras post-sintomáticas, de ahí que, al día de hoy, definir en qué momento aparecen las manifestaciones clínicas, no es posible, remarcó.

De igual forma, señaló que la transmisión tiene que ver con los movimientos y la actividad de una persona, y con la aplicación de las medidas para evitar la propagación: "No consideramos que haya factores climáticos o determinantes sociales, y sí que los lugares donde se actúa de manera rápida, tomando las medidas con disciplina, se logra controlar la enfermedad", aseveró.

Cuba muestra hoy un total de mil 285 casos contagiados con el SARS-CoV-2, que ya está presente en todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud; de ellos, 807 pacientes mantienen una evolución clínica estable, siete están reportados en estado crítico, hay cuatro graves, 49 fallecidos y 416 altas médicas.

Mientras, en el mundo hay más de dos millones y medio de personas positivas al coronavirus causante de la COVID-19, y 182 mil han muerto debido a la pandemia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar