All for Joomla The Word of Web Design

Trabaja Cuba en vacunas preventivas específicas para la COVID-19

0-10-biocubafarma.jpg

La Habana, 10 abr (ACN) Cuba también está enfocada en el desarrollo de vacunas preventivas específicas para la COVID-19, cuenta con el diseño de cuatro candidatos y trabaja aceleradamente para, en el menor tiempo posible, iniciar las evaluaciones en modelos animales, informó Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

El directivo señaló que ya han reportado la existencia de 60 candidatos de vacunas a nivel mundial y dos comenzaron pruebas en humanos.

Según informa el periódico Granma, Martínez Díaz explicó que trabajan en el desarrollo de un sistema tipo Elisa (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: ‘‘ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas’’) basado en la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), para el diagnóstico de la enfermedad, el cual podría estar disponible en las próximas semanas.

Realmente es un reto tener el sistema montado y validado en tan poco tiempo, pero laboramos intensamente parta lograrlo, dijo el presidente de BioCubaFarma.

Comentó que en un inicio suministraban 22 medicamentos al protocolo cubano de enfrentamiento a la COVID-19, varios antivirales encabezados por el Interferón y un grupo importante de fármacos de uso hospitalario para los pacientes en las diferentes fases, incluido el estado grave y crítico.

Martínez Díaz aseguró que actualmente cuentan con existencias de ellos para miles de pacientes y continúan fortaleciendo las capacidades productivas.

También las empresas de Grupo se han incorporado a la producción de nasobucos y productos higienizantes como jabones medicinales, solución de hipoclorito e hidroalcohólicas, sentenció.

Igualmente, a partir de las capacidades de nuestras fábricas de equipos y dispositivos, en coordinación con otras empresas del país y trabajadores por cuenta propia, trabajamos en la reparación de equipamientos muy importantes para enfrentar esta pandemia, como los ventiladores pulmonares, mientras estamos fabricando medios individuales de protección, fundamentalmente máscaras respiradoras con filtros, viseras, gafas y trajes, agregó.

Aseveró que desde un inicio se creó en BioCubaFarma un grupo de trabajo y se activaron las comisiones del Consejo Científico, enfocadas en la lucha contra la epidemia, y una de las tareas permanentes ha sido la búsqueda de información, el estudio de las características del virus y el comportamiento de la pandemia en general.

El procesamiento de la información nos ha permitido, en un periodo de tiempo relativamente corto, hacer propuestas de uso de medicamentos para su incorporación en el protocolo o para su evaluación clínica inicial, expresó.

Destacó que han podido definirse varios grupos de riesgo que tienen en común la debilidad en su sistema inmunológico y, por lo tanto, son más vulnerables a tener complicaciones cuando se infectan con el nuevo coronavirus (mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, pacientes diabéticos, con cáncer, hipertensos, etc.).

Ante este escenario, nos centramos en poner disponer de medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico de las personas vulnerables, medicamentos con efecto antiviral y fármacos para evitar la muerte de los pacientes graves y críticos, indicó.

Manifestó que durante las últimas semanas se han incluido en el protocolo de la COVID-19, la Biomodulina t y el Factor de Transferencia, dos medicamentos que fortalecen el sistema inmunológico.

También se está produciendo una variante de interferón para su uso por vía nasal, el cual será utilizado de forma preventiva con igual propósito, anunció.

Por otra parte, ya se están evaluando dos vacunas de amplio espectro para estimular el sistema inmune innato. Son vacunas de nuevo tipo en las que hemos estado trabajando con el objetivo, precisamente, de ‘‘entrenar’’ al sistema inmunológico de personas susceptibles a infecciones virales, declaró el directivo.

Puntualizó que tales productos permiten preparar a las personas para que, una vez infectadas, desarrollen una respuesta inmunológica más efectiva, y reveló que podrían ser incorporadas próximamente en el protocolo de lucha contra la enfermedad.

En el caso del tratamiento de los pacientes graves, comentó que llegan a tener una carga viral 60 veces mayor que aquellos con un desarrollo leve de la enfermedad, lo cual produce una respuesta en el organismo que conduce a lo que se llama «tormenta de citoquinas», provocando un proceso de hiperinflamación que agrava el estado de los pacientes.

A partir de estas informaciones se han estudiado en detalle los mecanismos moleculares y hemos identificado medicamentos con capacidad de frenar esta reacción, que puede causar la muerte a los pacientes en un periodo breve de tiempo, dijo.

De igual forma, le propusimos al grupo de expertos del MINSAP dos medicamentos para su uso en los pacientes graves y críticos y luego de un análisis riguroso se aprobó su evaluación de forma contralada, subrayó.

Resaltó que estos medicamentos tienen una probada seguridad farmacológica y evidencias de eficacia en otras enfermedades en estudio.

Hasta la fecha los referidos fármacos han sido usados en varios pacientes con la COVID-19 y comenzamos a ver resultados alentadores, aunque por supuesto, tenemos que esperar a tener más evidencias para afirmar que los productos están teniendo el efecto deseado y por lo tanto salvando vidas, precisó.

Comentarios   

0 #1 Oreste 11-04-2020 02:04
Muy bien a esos científicos estoy más que seguro que lgraran frenar esto, cnfiemos en ellos pueblo cubano, aportemos nuestro grano de arena, disciplina que es nuestra vacuna actual. Viva Cuba VENCEREMOs
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar