All for Joomla The Word of Web Design

Pese al bloqueo, Cuba garantiza los recursos para enfrentar la COVID-19

 

0904-Francisco.jpg

La Habana, 9 abr (ACN) Pese al bloqueo económico, comercial y financiero que le ha impuesto Estados Unidos por casi seis décadas, Cuba garantiza todos los recursos para enfrentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, aseguró hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, explicó que aunque esa política genocida hace engorrosa la adquisición de productos, el país realiza ingentes esfuerzos, hace todas las gestiones y busca en el lugar del mundo donde existan, como es el caso ahora de China, Italia  y Francia, desde donde se han importado.

En videoconferencia online transmitida por la Televisión Cubana, recalcó que con ello Cuba garantiza los recursos para la etapa actual de la enfermedad, en fase de Transmisión Autóctona Limitada, y para períodos posteriores, cuando se complejice más la situación.

Todos los recursos que se utilizan en la COVID-19, al haber una pandemia de esta magnitud, van subiendo los precios, y si además de ello Cuba tiene que buscarlos por segundo o terceros países debido al bloqueo, se encarecen más, pero se buscan donde los haya, se traen y se garantizan, remarcó.

Durán detalló que ayer se estudiaron en los laboratorios del país mil 315 casos y resultaron positivas 58 muestras, con lo cual la nación ha realizado 10 mil 725 pruebas de COVID-19, para un acumulado de 515 positivos.

De los 58 casos confirmados este miércoles, 56 son cubanos y dos extranjeros (un italiano y una panameña); en cuanto a los nacionales, siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

Los cubanos diagnosticados son de las provincias de Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y del municipio especial Isla de la Juventud.

Precisó Durán que las provincias con mayores reportes de la enfermedad son La Habana, con 32; Holguín, con siete; Ciego de Ávila, con seis; y Matanzas con cuatro.

El experto del MINSAP destacó que suman 28 los pacientes recuperados, de alta médica, dos evacuados, mientras hay ocho en estado crítico, e igual número de graves, así como 15 fallecidos, después de la muerte de tres personas en las últimas horas.

Asimismo, se encuentran ingresados en todo el país para vigilancia epidemiológica mil 860 pacientes y otras nueve mil 087 se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud, precisó el especialista.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar