All for Joomla The Word of Web Design

Profesionales de salud estamos preparados para enfrentar la COVID-19, expresa galeno camagüeyano

0604-camaguey-brigada.jpg

Camagüey, 6 abr (ACN) El doctor Carlos Arevalo Tan, uno de los colaboradores camagüeyanos que se alistan para enfrentar la COVID-19 en otras partes del mundo, tiene la certeza de que los profesionales de Cuba están preparados para contener el avance de esa enfermedad, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Así manifestó a la ACN en esta ciudad el especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva, antes de viajar recientemente hacia La Habana para recibir en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, un nuevo curso de capacitación sobre la pandemia, la cual azota a cerca de 180 naciones del orbe.

Si bien la COVID-19 presenta características diferentes y una morbimortalidad bastante asombrosa, durante los años que laboré en la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia, acumulé experiencias relacionadas con enfermedades endémicas de climas tropicales como el dengue y el zika, apuntó.

0604-camaguey-brigada2.jpg

Todos los galenos, especialmente los que nos desempeñamos en salas de cuidados críticos, los cuales son espacios cerrados, siempre mantenemos ciertas normas de protección, aunque en el tratamiento a contagiados con el nuevo coronavirus debemos incrementar esas medidas, agregó.

Por ello, el miedo no se ha apoderado de Arevalo Tan, quien se unirá próximamente a otros profesionales, como miembro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Destacó, a su vez, el internacionalismo y la convicción de ayuda humanitaria del resto de los especialistas antillanos, enfrascados actualmente en salvar vidas humanas ante la amenaza de la COVID-19, al ser integrantes de esa brigada que fundara en septiembre de 2005 Fidel Castro Ruz.

Rodeada de su familia, Teresa Mirabal Bernal, especialista en Medicina General Integral -otra del grupo de los 18 galenos camagüeyanos que se preparan para laborar en otros países cuando sea necesario-, se refirió a las emociones vividas cada noche cuando irrumpen los aplausos en cada vivienda del país, un gesto conmovedor y que hace brotar las lágrimas.

Me llevo las experiencias adquiridas en estos últimos meses como parte del plan nacional para el control y prevención del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, dentro del cual se incluyen la importancia de efectuar el aislamiento de los casos sospechosos, el correcto lavado de las manos y el desarrollo de la pesquisa activa, explicó.

Resaltó el valioso papel que juegan aquellos médicos, enfermeras y técnicos de la salud que permanecen en Cuba para enfrentar la pandemia, al igual que la tarea desplegada por los estudiantes de Ciencias Médicas en la detección de las infecciones respiratorias agudas en la comunidad, en la cual se involucra su hija Yadiana Estrada Mirabal, futura estomatóloga.

Según se informó la semana anterior en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, la Mayor de las Antillas ha enviado 14 brigadas con más de 590 colaboradores a otros espacios de la geografía mundial para luchar contra la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar